Desafíos de la cooperación sur-sur en la pospandemia para cerrar las brechas de género en el marco de la agenda 2030

AutorEugenia D'Angelo
Cargo del AutorAbogada, doctoranda en Estudios Avanzados en Derechos Humanos en la Universidad Carlos III de Madrid. Sus temas de investigación son la Cooperación Sur-Sur, desarrollo sostenible y género. Magíster en Cooperación Internacional y Desarrollo, Magister en Relaciones Internacionales, Seguridad Internacional y Defensa, y Magister en Derecho ...
Páginas85-102
DESAFÍOS DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN
LA POSPANDEMIA
...
PARA CERRAR LAS BRECHAS
DE GÉNERO EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030
Eugenia D’Angelo
DOI: 10.14679/1985
1. INTRODUCCIÓN
Nos encontramos inmersxs1 en un contexto internacional complejo, producto del im-
pacto de más de dos años de pandemia y de la guerra desatada a comienzo de 2022 entre
Rusia y Ucrania. En este escenario, a menos de diez años de alcanzar el plazo previsto
por la Agenda 20302, toman mayor relevancia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS), y, entre ellos particularmente el ODS 5, destinado a cerrar las brechas existen-
tes respecto a la igualdad entre los géneros y al empoderamiento de todas las mujeres y
las niñas.
En este escenario, la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID) se revalori-
za como herramienta estratégica de la política exterior de los países, en la búsqueda
por alcanzar el bienestar sostenible de las personas y su entorno, al permitir desde la
innovación política y pública y el intercambio técnico multiactoral, avanzar hacia un
crecimiento con equidad. Es por ello que en América Latina, la región más desigual del
mundo3, la eliminación de la pobreza y de las desigualdades de género son dos aspectos
transversales que deben guiar la elaboración de las políticas públicas de todos los países
que la conforman, siendo la Cooperación Sur-Sur (CSS) una herramienta de gran valor
en un mundo en el que la pandemia nos enseña la importancia de trabajar codo a codo.
1 En el presente artículo se utiliza el lenguaje inclusivo como forma de protesta política contra el lenguaje
sexista, que excluye a toda aquella persona que no es claramente nombrada. El objetivo de utilizarlo es no olvidar
que han pasado más de setenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero que sin embargo,
aún nos falta mucho camino por recorrer para garantizar que el artículo 2, sea cumplido: que todas las personas te-
nemos los mismos derechos y libertades, sea cual sea nuestra condición, orientación u origen.
2 AGNU-ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, Transformar nuestro mundo: la Agenda
2030 para el Desarrollo Sostenible, Septuagésimo período de sesiones, A/RES/70/1, 2015.
3 BID-BANCO INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO, La crisis de la desigualdad. América
Latina y el Caribe en la encrucijada, M. Busso y J. Messina (ed.), 2020, p. 24. Disponible en La crisis de la desigual-
dad: América Latina y el Caribe en la encrucijada | Publications (iadb.org)
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Proponemos en este trabajo analizar la Agenda 2030 desde un enfoque de género y
ambiental en América Latina, para luego adentrarnos en la Agenda Regional de Género
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posibilidades que brinda la CSS a nivel regional para elaborar respuestas disruptivas “3M”
(Multiactor, Multinivel y Multilateral) con enfoque en derechos humanos y perspectiva de
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Agenda Regional de Género en el contexto post pandémico en el que nos encontramos.
2. LA AGENDA 2030: EL LUGAR DE LAS MUJERES Y EL AMBIENTE
La Agenda de Desarrollo Sostenible, incluida en la Resolución 70/1 de las Naciones
Unidas, entró en vigencia el 1 de enero de 2016 y tiene una validez de 15 años, al igual
que los precedentes ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio), válidos entre el 2000 y
el 2015. Los componentes de la Agenda son, por un lado, la Declaración que enmarca
los 17 ODS, 169 metas y 230 indicadores (que tienen un carácter integrado e indivisible).
Pero además, está conformada por una sección destinada a los medios de implementa-
ción y alianza mundial, y otra referida al seguimiento y examen en las distintas escalas
(es decir, nacional, regional y mundial).
La Agenda de Desarrollo Sostenible, fue elaborada tras extensas negociaciones y
conversaciones entre una multiplicidad y variedad de actores, intentando dirigir los es-
fuerzos internacionales hacia la preservación del Planeta y de la especie humana de
manera coordinada e integral. En efecto, tras décadas de acción internacional en la que
los acuerdos relacionados al desarrollo fueron avanzando desde poner el acento en el
progreso económico de los países hasta la importancia de incluir en la ecuación al aspec-
to social, la Agenda constituyó el paso siguiente al contemplar la dimensión ambiental,
completando la tríada de esferas que estructuran el desarrollo sostenible4.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, no ha logrado proponer medidas
que varíen estructuralmente el modelo de desarrollo actual. Si bien la Agenda 2030 ha
plasmado las necesidades propias de los tiempos que corren en los 17 ODS, con sus me-
tas y objetivos, consensuados de manera previa a través de un proceso consultivo mundial
sin precedentes hasta ese entonces, se evidencia que las tres dimensiones que nuclea no
se encuentran representadas de manera balanceada. En otras palabras, los ODS y sus
metas no impulsan con igual énfasis las dimensiones ambientales, sociales y económicas.
Del análisis de la Agenda 2030 puede inferirse que si bien se insta al consumo sostenible
y a la protección del ambiente, los esfuerzos tienden a mantener el modelo capitalista en
el que fue elaborada, sin cuestionamientos reales y sin metas que propendan a conservar
y reparar el daño ya realizado5  -
tractivista que tiene fuertes repercusiones sobre los territorios, el ambiente y las mujeres.
4 AGNU-ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, Transformar nuestro mundo: la Agenda
2030 para el Desarrollo Sostenible, cit. párrafo 5.
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y el trabajo decente para todxs. La meta 8.1 se orienta a “mantener el crecimiento económico per cápita de con-
formidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos

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