Servicios profesionales y actuación del farmacéutico derivados de la dispensación de medicamentos

AutorSilvia Enríquez Fernández/Carlos Del Castillo Rodríguez
Páginas237-263
IX. SERVICIOS PROFESIONALES Y ACTUACIÓN
DEL FARMACÉUTICO DERIVADOS DE LA DISPENSACIÓN
DE MEDICAMENTOS
1. ATENCIÓN FARMACÉUTICA
La Atención Farmacéutica como actividad asistencial del farmacéutico es un
concepto de práctica profesional (Pharmaceutical Care) que adquiere importancia
a partir del trabajo publicado por los profesores H y S, en Estados
Unidos 888. Dichos autores consideran la «Atención Farmacéutica» como la provisión
responsable de la farmacoterapia con el propósito de alcanzar unos resultados
concretos que mejoren la calidad de vida de cada paciente.
Los mencionados autores referencia a la necesidad de introducir un cambio
en el ejercicio profesional centrándolo en el paciente 889. Diseñaron las bases de la
filosofía actual del concepto de atención farmacéutica, destacando que la impor-
tancia recae en el paciente y no en el medicamento. Resaltaron la necesidad de
dos condiciones para que se pueda denominar «atención farmacéutica»: a) que el
farmacéutico dedique tiempo en determinar deseos, preferencias y necesidades
específicas del paciente en cuanto a su salud y enfermedad y b) que el farmacéu-
tico se comprometa a una asistencia continuada obteniendo los resultados defini-
dos que mejoren la calidad de vida del paciente).
Posteriormente, H y S dieron lugar a dos formas de atención
farmacéutica al seguir caminos diferentes 890. Mientras que H y sus colabo-
radores defendieron una atención farmacéutica específica orientada a aquellos
888 H, C. y S, L. (1990). Opportunities and Responsabilities in pharmaceutical
care. American Journal of Hospital Pharmacy, 47(1): 533-543.
889 H, C. y S, L. (1990). Opportunities and Responsabilities in pharmaceutical
care. American Journal of Hospital Pharmacy, 47(1): 533-543.
890 Ibíd.
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pacientes con enfermedades crónicas, S y colaboradores alegaron que de-
bería de hacerse de forma global, a todos los pacientes, en todas las patologías
y los tratamientos farmacológicos asociados. La atención farmacéutica global se
acerca más a la idealidad, no obstante, conlleva mucha dificultad, y no es fácil po-
nerla en práctica 891. Se establecieron unos mínimos subjetivos para todo paciente
que acudiera a una oficina de farmacia y se le dispensara un medicamento: de-
berían salir sabiendo para qué sirve el medicamento en cuestión, cómo tomarlo,
cuándo tomarlo y la posible interacción con otros medicamentos con los que se
pueda estar tratando.
Siguiendo a Villalba Pérez «esta actividad consiste en la colaboración profesional
del farmacéutico para conseguir un adecuado seguimiento del tratamiento prescrito por el
médico, vigilando su cumplimiento, comprometiéndose con los resultados obtenidos y regis-
trando todo el proceso como si de una historia clínica 892 se tratara» 893.
En 1993 la OMS acepta esta idea de la atención farmacéutica viendo la impor-
tancia que tiene en la mejora de la calidad de vida del paciente 894. En su informe
de la Conferencia de Tokio, sobre el papel del farmacéutico en el sistema de atención de
salud 895, define la «atención farmacéutica», como: «un concepto de práctica profesional
en el que el paciente es el principal beneficiario de la acciones del farmacéutico. La atención
farmacéutica es el compendio de las actitudes, los comportamientos, los compromisos, las
inquietudes, los valores éticos, las funciones, los conocimientos, las responsabilidades y las
destrezas del farmacéutico en la prestación de la farmacoterapia, con objeto de lograr resulta-
dos terapéuticos definidos en la salud y la calidad de vida del paciente» 896.
Según el mencionado informe, los farmacéuticos, individual y profesional-
mente, tienen importantes cometidos que desempeñar para influir positivamente
en la política farmacéutica, la utilización de medicamentos y sus resultados, así
como en otros aspectos de la atención sanitaria. En muchos casos, será necesaria
891 I, A. (2001). Atención farmacéutica, estudios sobre uso de medicamentos y otros.
Revista española de Salud Pública, 75(1): 285-290.
892 Para abordar estos asuntos es necesario el previo consentimiento del paciente. Vid. El pa-
pel del consentimiento informado.
893 V P, F. Capítulo decimosexto. «Los medicamentos en las oficinas de farmacia».
894 Vid. C O D F. (2008). Bases de la atención farmacéutica. En
Portalfarm Recuperado el día 8 de febrero de 2013 de http://www.portalfarma.com/inicio/ser- vi-
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acceso el día 26 de febrero de 2020).
895 Organización Panamericana de Salud. Informe de La Reunión de la OMS, Tokio, Japón,
31 de agosto al 3 de septiembre de 1993. Buenas prácticas de farmacia: normas de calidad de servi-
cios farmacéuticos. La declaración de Tokio, Federación Internacional Farmacéutica.
896 Vid. H, C. D.  S, L M. Opportunities and responsibilities in pharmaceutical
care. Am J. Hosp Pharm, 1990; 47: 533-543. Y, Commission to Implement Change in Pharmaceutical
Education. A position paper: Entry-level Education in Pharmacy: A commitment to Change.
American Association of Colleges of Pharmacy News. Special Report. Alexandria (Virginia), 1991.

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