E-salud: la tecnología al servicio de la salud

AutorCristina Gil Membrado
Páginas13-31
E-SALUD: LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SALUD1
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Presidenta de la Comisión de Deontología Colegio de Médicos de las Islas Baleares
Sumario: 1. LA E-SALUD Y SUS COMPONENTES. LA TELEMEDICINA, BENEFICIOS
Y DESAFIOS. 1.1. Definición de la E-Salud: las 10 E. 1.2. Componentes de
la E-Salud. 1.2.1. Historia Clínica electrónica. 1.2.2. Salud móvil o mHealth.
1.2.3. Telesalud: la telemedicina. 1.2.4. e-Learning (incluida la formación o aprendiza-
je a distancia). 1.2.5. Educación continua en TIC. 1.2.6. Estandarización e interopera-
bilidad. 1.2.7. Nuevos componentes: alternativas de las TIC. 1.3. Ventajas e inconve-
nientes en telemedicina. 1.3.1. Ventajas. 1.3.2. Inconvenientes. 2. TELEMEDICINA:
CONDICIONES ÉTICAS Y DEONTOLOGÍA MÉDICA DE LA RELACIÓN
MÉDICO-PACIENTE. 2.1. Condiciones éticas en telesalud. 2.2. Deontología de la re-
lación médico paciente (RMP). 3. CONCLUSIONES. 4. BIBLIOGRAFÍA.
Con el paso del tiempo, el cambio producido en el campo de las telecomunica-
ciones ha estado indudablemente relacionado con el desarrollo de la telemedicina.
Especialmente desde los años 90 con la aparición de internet, se ha producido una
explosión de nuevas tecnologías con gran impacto en las Ciencias de la Salud. Esta
influencia ha provocado una transformación en el modo dar y recibir la información
entre los agentes de la salud y por tanto a un nuevo modo de relacionarnos con nues-
tros enfermos.
Aunque inicialmente la telemedicina se planteó como un modo de prestar asis-
tencia médica cuando no era posible realizarla de forma presencial (como la atención
a pacientes en áreas rurales, marina mercante o en misiones del ejército), en ciertas
especialidades se han incorporado el uso de dispositivos electrónicos como instru-
mento para acceder a información de los pacientes como modo de complementar y
por tanto mejorar los conocimientos sobre su estado de salud.
A pesar de los usos iniciales que se le dio a la telemedicina, se ha venido desa-
rrollando una creciente utilización en procedimientos que, aunque podrían reali-
zarse presencialmente, resulta más conveniente o eficiente, hacerlo de forma tele-
mática.
1 Proyecto DERECHO Y MEDICINA: DESAFÍOS TECNOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS (DE-
METYC) PID2019104868RA-I00 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033
14 Sandra Ferrer Gelabert
Aunque la consulta presencial ha sido y sigue siendo la regla de oro de la atención
clínica en la relación entre médico y paciente, las técnicas telemáticas, al igual que en
otros ámbitos de la vida, han venido a complementar el modo de hacer asistencia mé-
dica sin abandonar por ello, la actividad asistencial presencial. La atención telemática
como complementaria, es una realidad que tanto el médico como el paciente deben
utilizar con responsabilidad y considerarlo en sí un verdadero acto médico.
Con el inicio de la pandemia de la COVID-19, la telemedicina impacta de lleno
en la realidad del día a día del profesional de la salud, convirtiéndose en el instru-
mento necesario para el médico con el que hacer frente a gran parte de las necesida-
des individuales de los pacientes y de la población. En un momento de emergencia
sanitaria, su uso pasa a convertirse paradójicamente en la mejor garantía de lograr
una cercanía entre médico y paciente, y entre los mismos profesionales sanitarios.
Los cambios producidos en las políticas sanitarias consiguen disminuir las ba-
rreras de acceso a la telesalud y promueven su utilización como una manera de pres-
tar atención primaria, para enfermos agudos y crónicos, así como en la atención con
especialistas2.
En este capítulo, vemos como las tecnologías de la información y comunicación
aplicadas a la Medicina, añaden un conocimiento más completo sobre el estado de sa-
lud y sobre la enfermedad del paciente. El profesional debe capacitarse para conseguir
ese equilibrio donde la telemedicina ejerza de verdadero instrumento al servicio de la
persona en su etapa más vulnerable como es la enfermedad. Ello exige que se den unos
estándares éticos que aseguren que la tecnificación excesiva no aleja del verdadero mo-
tivo del acto en sí: esa relación médico-paciente en la atención al problema de salud de
un paciente como eje principal y verdadera razón de ser de la profesión.
Por tanto, si la técnica está bien cimentada y asesorada por profesionales de la sa-
lud mediante el conocimiento y el Humanismo, servirá de valioso instrumento capaz
de lograr todo su potencial cuyo fin último es el mismo paciente.
1. LA ESALUD Y SUS COMPONENTES. LA TELEMEDICINA, BENEFICIOS
Y DESAFÍOS
1.1. Definición de E-Salud: las 10 E
La eSalud es un concepto apenas utilizado antes de 1999, donde la industria y
el personal de marketing fueron los auténticos líderes en hacer uso de su término, y
2 BAQUERO ÚBEDA, J.L.; FERNÁNDEZ ORTEGA, J. et al. La relación médico-paciente en el
contexto de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Manual de la relación
médico-paciente. Foro de la Profesión Médica de España y Organización Médica Colegial, 2019. pp. 357-364.

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