Retos fiscales del comercio electrónico en el ámbito internacional

AutorEva María Sánchez Sánchez
Cargo del AutorProfesora Ayudante Doctor de Derecho Financiero y Tributario Universidad Rey Juan Carlos
Páginas683-701
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CAPÍTULO 31
RETOS FISCALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
EVA MARÍA SÁNCHEZ SÁNCHEZ
Profesora Ayudante Doctor de
Derecho Financiero y Tributario
Universidad Rey Juan Carlos
1. INTRODUCCIÓN
El movimiento vertiginoso de las nuevas tecnologías del comercio elec-
trónico dentro del campo de la fiscalidad internacional es uno de los
temas más importantes en el tratamiento de la tributación de esa parte
de la economía, en cuanto a la adaptación de los ordenamientos jurídi-
cos para el control de las actividades en que se desenvuelve la actividad
humana.
La revolución del creciente desarrollo del comercio electrónico ha im-
plicado una nueva forma a la hora de realizar las transacciones interna-
cionales y también, como consecuencia, la manera de efectuar las ins-
pecciones tributarias adecuadas para modernizar el área fiscal en su
adaptación a los nuevos cambios vinculados a nuestra era.
Este importante papel que ha tomado el nuevo comercio a través de
Internet ha revolucionado el comportamiento en la forma de realizar
negocios y no ha dejado indiferente a nadie. De estas implicaciones, los
efectos que se derivan deben centrarse en la conciliación de las tradi-
cionales figuras tributarias adaptándolas a la nueva imposición a aplicar
al comercio electrónico, teniendo en cuenta, las herramientas que estas
nuevas tecnologías ofrecen al contribuyente en la agilización a la hora
de cumplir con sus obligaciones y a la Administración como vías de
información y control sobre los mismos.
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El comercio electrónico es de tal envergadura que precisa un procedi-
miento uniforme, transparente y efectivo en cuanto a su tratamiento fis-
cal y jurídico a nivel global se refiere, que incita a los diferentes orga-
nismos como OCDE y a los Estados a seguir trabajando en análisis e
investigaciones oportunas al respecto, en línea con los principios clási-
cos de fiscalidad internacional, dado que esta red de transacciones in-
fluye por igual en todos los sistemas tributarios nacionales.
La trascendencia del comercio electrónico viene dada por el considera-
ble movimiento que registra a nivel mundial, debido a su proyección
potencial de consumidores metidos en un titánico círculo comercial sin
ubicación geográfica, sin que interese el lugar de residencia y, libre de
horarios, que avanza a pasos agigantados y por ello, las nuevas tecno-
logías precisan de constantes retos y desafíos de la fiscalidad interna-
cional, en el requerimiento de que esta forma de comercializar produc-
tos y servicios entre comerciantes y clientes no llegue a potenciar el
fraude fiscal o la doble imposición internacional, erosionando con ello
las concepciones tributarias clásicas que rigen la fiscalidad a nivel glo-
bal.
El marco del comercio electrónico incorpora toda serie de actividades
que engloban la compraventa electrónica o el intercambio de datos, me-
diante los cuales puede realizarse toda una serie de actividades con con-
tenidos digitales vía online, operaciones de acciones o marketing entre
otros y su crecimiento, por lo que hoy en día, es imparable.
2. LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE RIGEN LA
FISCALIDAD INTERNACIONAL
Ante la necesidad de analizar la problemática que el comercio electró-
nico representa para los sistemas tributarios nacionales, donde muchos
gobiernos se han expuesto a afrontar menores ingresos, el reto de res-
tablecer la recaudación es el propósito más importante de los tributos,
al constituir el principal medio para la financiación de los bienes públi-
cos. Las cuestiones más destacadas a resolver de las políticas fiscales y
económicas generales de Derecho Tributario internacional se funda-
mentan en conceptos basados en la presencia física o el lugar de

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