Las radiocomunicaciones como un elemento más en la seguridad marítima

AutorRaquel Esther Rey Charlo
Cargo del AutorUniversidad de Cádiz
Páginas829-851
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CAPÍTULO 38
LAS RADIOCOMUNICACIONES COMO UN ELEMENTO
MÁS EN LA SEGURIDAD MARÍTIMA
RAQUEL ESTHER REY CHARLO
Universidad de Cádiz
1. INTRODUCCIÓN
La navegación nació con el objetivo de obtener alimentos y explorar el
horizonte, convirtiéndose hoy en día, en el medio más utilizado para el
transporte tanto de personas como de mercancías.
Esta investigación parte desde mediados del siglo XVIII hasta comien-
zos del XIX. Estos siglos se caracterizaron por sus revoluciones políti-
cas y tecnológicas. La primera revolución originada en Gran Bretaña
en el siglo XVIII, se extendió por el resto de Europa en la primera mitad
del siglo XIX, aunque no se realizasen homogéneamente.
Inglaterra, por su situación geográfica, contó con unos factores que le
facilitaron su economía y su industria antes que el resto de los países
europeos. Uno de los factores fue el hecho de tener una moneda estable,
otro fue una buena organización bancaria, sin olvidar el factor de poseer
unas buenas redes fluviales que utilizaban para el transporte de mercan-
cía, y, por lo tanto, una buena flota naval. Gracias a sus relaciones in-
ternacionales y a esta flota, Inglaterra estaba fluidamente provista por
materias primas, que a su vez exportaba con el valor añadido en forma
de productos.
Esto conllevó a que Europa se convirtiera en unos de los continentes
más rico como consecuencia de los descubrimientos de nuevas rutas de
navegación para el comercio. Sus redes fluviales interiores y su red de
pequeños puertos de cabotaje, se convirtieron en un medio de transporte
esencial para el desarrollo del comercio internacional.
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La Primera revolución industrial, respaldó cambios tecnológicos, cul-
turales y sociales y con ello económicos. Los cambios tecnológicos se
basaron en la utilización del acero (el cual se convirtió en materia
prima, produciendo avances tecnológicos en la industria bélica), y del
carbón (utilizado como energía de los motores de vapor que llevaban
los primeros buques de vapor). Estos cambios tecnológicos se vieron
reflejados en el transporte, ocasionando un gran desarrollo tanto en el
sector ferroviario como en el marítimo, provocando el crecimiento de
la industria y del comercio.
Con la Segunda revolución industrial, se produjo una aceleración en los
cambios que ya se habían originado en la Primera. Como fue en el caso
de los cambios técnicos, las innovaciones, las fuentes de energía nue-
vas, se potenciaron los estudios, con lo que se produjo un aumento de
conocimiento científico, técnico y sanitario. Este periodo en términos
generales se caracterizó por máquinas mucho más complejas. Se des-
cubrió la electricidad y el petróleo como fuentes de energía. La electri-
cidad hizo que se multiplicaran los inventos, desde la bombilla de Edi-
son, hasta llegar al teléfono de Bell. La necesidad de la comunicación
a largas distancias, se vio solventada con la telegrafía, y posteriormente
por la telegrafía sin hilos, invento de Marconi que se hizo notorio tras
el desarrollo de la difusión.(Palacios, )
2. OBJETIVO
El objetivo por afrontar en esta investigación es realizar un recorrido
histórico de las comunicaciones y como llegan éstas a los buques para
convertirse en un medio más para la seguridad abordo. Para tal propó-
sito, se efectuará un análisis histórico de dichos avances en el entorno
marítimo con la finalidad de demostrar la necesidad y la importancia de
las radiocomunicaciones a bordo para las Comunicaciones SAR, como
cualquier otra información que se pueda recibir de estas, avisos a los
navegantes, partes meteorológicos.

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