Más allá de la ley 20.285. Una revisión empírica a la trasparencia pasiva

AutorDiego Silva Jiménez
Cargo del AutorUniversidad Central de Chile
Páginas878-895
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CAPÍTULO 40
MÁS ALLÁ DE LA LEY 20.285. UNA REVISIÓN
EMPÍRICA A LA TRASPARENCIA PASIVA
DIEGO SILVA JIMÉNEZ
Universidad Central de Chile
1. INTRODUCCIÓN
Las políticas públicas son los grandes lineamientos rectores, por lo que
un país decide transitar, son respuestas contingentes a la situación de
un país y corresponden a los cursos de acción y flujos de información
relacionados con un objetivo publico definido en forma democrática y
son desarrollados por el sector público y frecuentemente con la partici-
pación de la comunidad y del sector privado, viéndose como algo más
grande que las decisiones individuales, pero más pequeño que los mo-
vimientos sociales, una política pública representa el intento de definir
y estructurar una base racional para actuar o no actuar. (Gutiérrez, Res-
trepo & Zapata, 2017; Silva, 2014; Lobelle, 2017)
En Chile la Política de Transparencia y Probidad ha cobrado fuerza con
los años, con una ciudadanía más empoderada y exigente, que sale a la
calle a luchar por sus derechos y que cada día se preocupa más por el
ethos público, con temas como, la educación, el medio ambiente, la sa-
lud de las personas. Es en este ámbito resulta imprescindible, el revisar
la efectividad de la Ley de Acceso a la Información Pública, pues la
mera existencia de esta no asegura su cabal cumplimiento.
Solo la existencia de un cuerpo legal que manifieste la Ley de Acceso
a la Información no es requisito que, por sí, de su cumplimiento y pro-
bidad, si esta no está acompañada de la articulación de actores institu-
cionales claros y del apoyo constitucional, además del empoderamiento
ciudadano. (Peña, 2013; Ríos y Cejudo 2013; Ramírez – Alujas, 2011)
La información es un bien público (Ramírez – Alujas, 2011; Olavarría
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2012) y cuando la información pública es liberada, le hace bien a la
sociedad, se debe vivir el tránsito hacia una cultura de transparencia en
donde los Órganos del Estado se saben vigilados y obligados a hacer
pública su información, como de ciudadanos que conocen y ejercen su
derecho a exigirla (Ríos y Cejudo, 2013).
La Ley 20.285 de Acceso a la información Pública comenzó a regir en
abril del 2009 con 24.680 consultas por año, para fines del año 2012 ya
se habían realizado 51.952 solicitudes de Acceso a la Información, du-
plicando su primer recuento en solo 3 años, variando las regiones que
solicitan la información, la forma de hacerlo, el tipo de organizaciones
que lo hace y la nacionalidad de quien solicita la información. (Minis-
terio Secretaria General de la Presidencia, 2009; 2010; 2011; 2012)
En los primeros cuatro años de vida de esta Ley se realizaron en total
152.003 solicitudes de Acceso a la Información, aumentando gradual-
mente estas, además de la implementación de 280 a 322 órganos de la
administración del Estado que están bajo estas medidas y de la aplica-
ción constante de la transparencia Activa en los portales web de los
organismos públicos. (Ministerio Secretaria General de la Presidencia,
2009; 2010; 2011; 2012)
La Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública (SAIP), ha supe-
rado la prueba de instalación, y debe ser revisa, no desde el punto de
vista de su cuerpo legal u actores que velan por su cumplimiento, sino
desde la información que se entrega, el poder verificar su efectividad,
aunque de forma sucinta, a través del cumplimiento de sus principios.
Producto de la definición de la problemática, se han elaborado Objeti-
vos con el fin de concretar el estudio y la revisión de nuestra Política
de Transparencia. Se escogieron cinco principios de la Ley 20.285 de
Acceso a la información pública, específicamente del derecho al acceso
a la información de los órganos de la administración del Estado. Los
principios son los aspectos éticos fundamentales de la Ley desde su es-
píritu que la concibió para ser utilizada por los ciudadanos. La especi-
ficación de cada uno de ellos se dará al momento del análisis de su re-
sultado.

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