El papel de los estados de pabellón en la pesca no regulada

AutorJuan Ignacio Alcaide Jiménez
Cargo del AutorUniversidad de Cádiz
Páginas781-805
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CAPÍTULO 36
EL PAPEL DE LOS ESTADOS DE PABELLÓN
EN LA PESCA NO REGULADA
JUAN IGNACIO ALCAIDE JIMÉNEZ
Universidad de Cádiz
1. INTRODUCCIÓN
La sostenibilidad de los recursos de los mares y océanos se ve amena-
zada por la intensificación de las actividades extractivas como la pesca
y otros tipos de aprovechamiento (FAO, 2020b; Pauly et al., 2005). Esta
vasta área de los océanos presenta particularidades en el control de la
pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), y por
consiguiente en la sostenibilidad de la pesca a escala global (Gallic &
Cox, 2006; Sumaila et al., 2020; Upton & Vitalis, 2003). La pesca
INDNR se encuentra soportada por Estados que carecen de la capacidad
y de los recursos necesarios para aplicar iniciativas en el seguimiento,
control y vigilancia eficaz de las capturas (Handl, 2014; TMT, 2022).
La pesca INDNR está presente en todos los tipos y dimensiones de la
pesca, ocurre tanto en alta mar como en las zonas bajo jurisdicción na-
cional de un Estado y, afecta a todos los aspectos y etapas de la captura
y procesado del pescado (FAO, 2020a). No obstante, más de la mitad
de los océanos del planeta se encuentran fuera de la jurisdicción de los
Estados ribereños o en alta mar. Por consiguiente, la comunidad inter-
nacional ha señalado la importante labor de los Estados de pabellón y
los Estados rectores del Puerto en la lucha contra la pesca INDNR
(FAO, 2021a).
A nivel mundial, la pesca INDNR está eludiendo un modelo de ordena-
ción pesquera más sostenible y, en ocasiones, causando daños irrepara-
bles al medio ambiente marino. En términos económicos, pone en un
grave riesgo el medio de subsistencia en los países menos desarrollados
(Gallic & Cox, 2006; Sumaila et al., 2020). Estás prácticas tienen como
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elemento fundamental y soporte buques o embarcaciones abanderados
en países con una falta de capacidad real de gestión de sus flotas, que
realizan sus actividades en áreas pesqueras donde los Estados presentan
marcos legales débiles. Además de no contar con la debida capacidad
operativa para la gestión pesquera y aplicación de controles (Handl,
2014; Miller & Sumaila, 2014; G. A. Petrossian et al., 2020; Rosello,
2021; Schatz, 2016; TMT, 2022).
Históricamente, el espacio marítimo de alta mar ha dado refugio a las
actividades ilícitas relacionadas con las embarcaciones y buques pes-
queros (Chapsos & Hamilton, 2019; Hutniczak, 2019; Mackay et al.,
2020). No obstante, la sostenibilidad esperó a la delimitación normativa
sobrevenida de las diferentes Conferencias de las Naciones Unidas so-
bre el Derecho del Mar y refrendadas en 1982 en el texto de la Conven-
ción de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM).
Texto que se puede considerar la Constitución de los océanos, en el cual
se reconocen los derechos de los Estados costeros a controlar las cap-
turas pesqueras en aguas adyacentes. En términos espaciales el docu-
mento establecía un nuevo modelo territorial que, junto con sus dife-
rentes disposiciones buscaba limitar la sobre explotación de los recur-
sos. En el mismo, se modificaron las competencias en materia pesquera
de los Estados ribereños; además, fueron facultados para implementar
las medidas necesarias para la conservación y ordenación sostenible de
los recursos pesqueros en la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Si bien,
las ZEE cuentan con el 35% de la superficie total de los mares, en ellas
se encuentra el 90% de los recursos pesqueros mundiales y la sosteni-
bilidad del sector (Palacios-Abrantes et al., 2020; Pauly & Zeller, 2016,
2019).
La pesca INDNR está integrada en las cadenas globalizadas de produc-
tos del mar. Los productos pesqueros que se capturan ilegalmente pue-
den tener la complicidad de pabellones que permiten su procesado y
transbordo, desfigurando su verdadera procedencia (Chapsos & Hamil-
ton, 2019; He, 2016; Pramod et al., 2014). La elaboración de normas
internacionales en relación con el acceso a los mercados, el comercio,
los mecanismos de trazabilidad y seguimiento, constituyen un requisito
indispensable para abordar la pesca INDNR. Los buques que participan

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