Reivindicación de la 'teoría' y del sistema de la teoría jurídica del delito en la enseñanza de la parte general de derecho penal

AutorJuan José Gonzáles Rus
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Penal - Universidad de Córdoba
Páginas3-10
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REIVINDICACIÓN DE LA “TEORÍA” Y DEL SISTEMA DE LA
TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO EN LA ENSEÑANZA DE LA
PARTE GENERAL DE DERECHO PENAL
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Catedrático de Derecho Penal
Universidad de Córdoba
I. EL PROBLEMA
En los últimos años he confirmado la impresión de que los estudiantes de
Grado en Derecho y de titulaciones conjuntas acaban sus estudios oficiales sin la
formación mínima que cabría esperar en quienes han superado, incluso con bue-
nas calificaciones, la Parte General de Derecho Penal. El reencuentro docente con
“mis” egresados (al iniciar la Parte Especial o al intervenir en másteres) y el intento
de avanzar desde las ideas básicas de la Parte General y de la teoría jurídica del deli-
to concluye en el decepcionante hallazgo de un batiburrillo de ideas, impresiones y
ocurrencias que han liquidado sin piedad las expectativas que me habían permitido
mantener mi tambaleante autoestima docente y la vanidosa creencia (profesor, al
fin) de que mi trabajo servía para algo. Dolorosa experiencia que he tenido igual-
mente cuando se trataba de alumnos de otros excelentes profesores, de mi universi-
dad y de otras (lo que, para qué voy a ocultarlo, ha calmado algo mi desazón).
Estos últimos años de docencia han venido a consolidar la convicción de que,
salvo “los de siempre”, ese grupo reducido de alumnos que sobreviven brillante-
mente a cualquier materia, a cualquier profesor y a cualquier modelo de enseñanza
(y que el sistema utiliza para legitimarse, como si fuera mérito suyo y no exclusivo
de ellos), salvo, digo, este selecto grupo de discentes, que quiere y puede, la mayoría
de los estudiantes graduados ya en Parte General, incluso si recuerdan algo de los
conceptos centrales de la asignatura, no saben ni el qué ni el por qué ni el para qué
de los mismos ni la relación que guardan entre sí ni sus efectos y consecuencias ni
conservan atisbo reconocible de la sistemática de la teoría jurídica del delito que
ponga orden en el caos conceptual que reina en la cabeza del egresado. El tesoro
de la dogmática penal, la sistemática, imprescindible para la comprensión, elabora-
ción y transmisión del conocimiento, simplemente no está entre los resultados de la
enseñanza de la Parte General del Derecho Penal. Y sin ese soporte… no hay nada:
no es posible que el estudiante vea al Derecho Penal como un sistema articulado y
coherente de principios y conceptos relacionados entre sí, conforme a presupues-

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