El regeneracionismo krausista como precursor decimononico del feminismo español. El papel de la mujer en la restauración de España

AutorJosé María Seco Martinez
Páginas309-337
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El regeneracionismo krausista como precursor
decimononico del feminismo español.
El papel de la mujer
en la restauración de España
Krausist Regenerationism As A Nineteenth-Century Precursor Of Spanish Feminism. The Role
Of Women In The Restoration Of Spain.
DOI: 10.14679/1838
José María Seco Martinez
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, SEVILLA, ESPAÑA
JMSECMAR@UPO.ES
Sumario: 1. Introducción; 2. Pero, ¿por qué Krause?; 3. El modelo krausista de sociedad para
el problema de España; 4. La educación como experiencia revolucionaria desde el sexenio
democrático; 5. La mujer como instrumento de restauración de España;
6. Conclusiones: el legado krausista frente a la misoginia romántica.
Palabras clave: regeneracionismo krausista, misoginia romántica, feminismo español,
educación
Keywords: krausist regenerationism, romantic misogyny, Spanish feminism, education
Resumen. La influencia de la filosofía krausista y su visión de la mujer en el panorama
político y cultural español de fin de siglo fue un hito en su tiempo. La
mujer será un tema recurrente en el pensamiento krausista; pero a
diferencia de resto de Europa, especialmente de Francia y Alemania donde
se prodigan personajes femeninos que acarrean el abismo, los autores
krausistas parten de la firme convicción de la igualdad entre hombres y
mujeres. Y aún cuando su preocupación en origen no iba más allá de la
necesidad de instruirlas al considerarlas funcionalmente necesarias para el
regeneracionismo que buscaban, lo cierto es que su antagonismo a la
misoginia romántica de la época fue rotunda, evitando así que esta acabase
poblando a través de la bohemia artística del momento el imaginario
estético español. En un contexto en el que frente a los movimientos
sufragistas la filosofía y las artes europeas contraponían el discurso de la
inferioridad o el de las femmes fatales, el krausismo, sin ser esencialmente
emancipador, no sólo amortiguó la recepción de esa misoginia en el
panorama cultural español, sino que allanó a través de la educación y la
cualificación profesional, el camino a una nueva concienciación colectiva
acerca de la dignidad de la mujer y de su propia subjetividad.
José María Seco Martínez
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Abstract. The influence of Krausist philosophy and its vision of women on the
Spanish political and cultural scene at the end of the century was a
milestone in its time. Women would be a recurring theme in Krausist
thought; but unlike the rest of Europe, especially France and Germany,
where female characters were lavished with abysmal characters, the
Krausist authors started from the firm conviction of equality between men
and women. And although their original concern did not go beyond the
need to educate them, considering them functionally necessary for the
regenerationism they sought, the truth is that their antagonism to the
romantic misogyny of the time was resounding, thus preventing it from
ending up populating the Spanish aesthetic imagination through the
artistic bohemianism of the time. In a context in which European
philosophy and the arts countered the suffragette movements with the
discourse of inferiority or femmes fatales, Krausism, without being
essentially emancipatory, not only cushioned the reception of this
misogyny in the Spanish cultural scene, but also paved the way for a new
collective awareness of the dignity of women and their own subjectivity
through education and professional qualification.
Si la mujer pide por derecho propio el ejercicio de todas las profesiones,
participar en las conquistas de la ciencia ,
cooperar en la solución de los problemas sociales,
creemos que pide lo justo:
pide la rehabilitación de media humanidad.
(Berta Wilhelmi de Dávila, Congreso Pedagógico de 1892)
1. Introducción
De sobra es sabido ya, como ha elucidado la epistemología feminista, que el patrón
patriarcal ha construido el mundo a espaldas de las mujeres. El hombre ha estado per
se en la historia, donde campan la política, el saber, lo militar y lo canónico. A la mujer,
en cambio, se le ha reservado el ámbito de “lo natural” y se le ha negado “lo cultural”1,
apropiándose primero de sus tiempos y espacios para olvidarla después borrando sus
huellas, arrancándole así cualquier conexión con la verdad histórica - anexa siempre a
principios abstractos y masculinos y relegándola al espacio intocable de la familia y
de la religión, que vienen a consagrar el dominio patriarcal.
Esta ideología ampliamente dominante que se presenta como natural, pero que es
convencional e histórica, ha estado siempre ahí. Desde la antigüedad clásica los hombres
han determinado qué son las mujeres y cuáles son sus deberes. Ha variado en sus formas,
1 Reeves, P., “The Reproduc tion of Patriarchy in Feminist Anthropology”, en McCanney Gergen, M.,
(ed.), Feminist Thought and the Structure of Knowledge, New York University Press, 1988, p. 54

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