El fascismo como destrucción de los derechos del 'hombre' y el 'ciudadano'. Un análisis histórico desde el materialismo ecléctico. Los casos de Italia y Alemania

AutorEduardo Manuel Molina Campano
Páginas216-240
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El fascismo como destrucción de los derechos
del “hombre” y el “ciudadano”.
Un análisis histórico
desde el materialismo ecléctico.
Los casos de italia y alemania
Fascism as the destruction of the rights of "man" and "citizen".
A historical analysis from the point of view of eclectic materialism. The cases of italy and Germany
DOI: 10.14679/1834
Eduardo Manuel Molina Campano
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, SEVILLA, ESPAÑA
EMMOLCAM@UPO.ES
Sumario: 1. Introducción. 2. Algunas interpretaciones sobre el porqué del fascismo.
3. Antecedentes histórico-filosóficos. 4. El fascismo italiano.
4.1 El arraigo y la toma del poder. 4.2 El régimen de Mussolini en el poder.
5. El fascismo alemán. 5.1 El arraigo y la toma del poder. 5.2 El nacionalsocialismo en el
poder. 6. Conclusión. 7. Bibliografía
Palabras clave: fascismo, nazismo, ultranacionalismo, racismo, violencia, derechos
humanos
Keywords: fascism, nazism, ultra-nationalism, racism, violence, human rights
Resumen: Se trata de un análisis histórico del fascismo genérico como contra
movimiento social, político e ideológico y su impacto en los derechos
humanos. Se parte del debate sobre las interpretaciones de su surgimiento
y de los antecedentes filosóficos-culturales que sirvieron de contexto para
el arraigo y posterior desarrollo en Italia y Alemania como variantes
modélicas. El trabajo tiene un enfoque materialista ecléctico en el que se
incorpora como un elemento más la perspectiva empática culturalista.
Abstract: This is a historical analysis of generic fascism as a social, political and
ideological counter-movement and its impact on human rights. It starts
from the debate on the interpretations of its emergence and the
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philosophical-cultural background that served as a context for the rooting
and further development in Italy and Germany as model variants. The
work takes an eclectic materialist approach in which the culturalist
empathic perspective is incorporated as an additional element.
1. Introducción
El fenómeno del fascismo ha recobrado cierta actualidad desde la irrupción de los
populismos de derechas en Europa y EEUU. El término fascista es usado, no solo en
el lenguaje popular para definir a los líderes o militantes de estos movimientos
nacionalistas, sino también por comentaristas y políticos. Sin duda, existen elementos
comunes entre la lógica fascista y populista que sería pertinente analizar en algún otro
momento. El objeto de esta investigación es otro. Se trata de indagar y repensar el
fascismo como contra movimiento social, político e ideológico partiendo de sus
antecedentes filosóficos-culturales con el objeto de entender su alcance como
fenómeno político, histórico y filosófico en base al análisis de los dos casos más
paradigmáticos, a saber, Italia y Alemania.
2. Algunas interpretaciones sobre el porqué del fascismo
El marxismo de la Comintern trató de responder a esta pregunta a partir de su
Quinto Congreso en julio de 1924 bajo la argumentación de la teoría del agente. El
fascismo sería un agente de la burguesía -del capital financiero- en la época del
imperialismo para combatir con violencia al proletariado y a la revolución socialista
cuando los medios legales del estado liberal no eran suficientes. De esta forma,
cualquier gobierno autoritario de la época podía ser catalogado sin más de fascista.
(Griffin, 2019: 30)
Trotsky, empero, objetó que el fascismo no solo era un agente encubierto del
capital financiero en la etapa de la decadencia imperialista, sino un tipo de
bonapartismo que había completado el camino transicional autoritario del
bonapartismo preventivo que se explicaba por el equilibrio inestable de los bandos
beligerantes. En el fascismo, el bonapartismo, que por definición se muestra
aparentemente autónomo respecto de las clases, -incluyendo a la gran burguesía- se

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