Propuestas innovadoras en la democracia representativa

AutorRamón Luis Soriano Díaz
Páginas338-388
338
Propuestas innovadoras
en la democracia representativa
Innovative Proposals In Representative Democracy
DOI: 10.14679/1839
Ramón Luis Sorianoaz
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, SEVILLA, ESPAÑA
RLSORDIA@UPO.ES
Sumario: 1. Introducción. 2. La unión de la democracia representativa y la democracia
directa: Representantes deliberantes y elaboradores de leyes y ciudadanos ratificadores de las
mismas. 3. Un Senado compuesto de ciudadanos seleccionados por sorteo ratificador de las
leyes del Congreso. 4. La abolición del Senado. 5. Suprema Corte Constitucional (por encima
de la Suprema Corte de Justicia). 6. Presidencias del Congreso y del Senado como órganos
neutrales de “integración e impulso”. 7. Comités parlamentarios puestos en marcha por la
presión de la ciudadanía. 8. Todos los cargos públicos extraídos por insaculación.
9. Revocación de cargos electos. 10. Instrumentos de deliberación y propuestas ciudadanas
dirigidas por los ciudadanos a las instituciones de la democracia representativa.
11. La invitación a la participación ciudadana extendida desde las instituciones
parlamentarias. 12. Una Administración cooperativa. 13. Limitación de la duración del
mandato de los cargos públicos. 14. Rendición de cuentas de los representantes y revocación.
15. Encuentros regulares de los representantes con los ciudadanos y la apertura en las sedes
locales de los partidos de la “Oficina del Diputado”. 16. El pendiente desarrollo de la
Constitución económica solidaria: la sujeción de la economía al interés general.
Palabras clave: democracia representativa, instituciones democráticas, innovaciones y
reformas democráticas, democracia
Keywords: representative democracy, democratic institutions, democratic
innovations and reforms, democracy
Resumen: El capítulo trata de una serie de propuestas de innovaciones y reformas en
la democracia representativa. No son alternativas a este modelo de
democracia, desde fuera de ella, sino innovaciones y reformas dentro de
ella, que se caracterizan por mantener diferencias respecto a su
profundidad y originalidad. Quedan fuera de la exposición, por lo tanto,
las innovaciones y reformas de otro modelo de democracia, la democracia
directa, como la iniciativa legislativa popular y el referéndum de iniciativa
popular. El capítulo selecciona en cada apartado al autor o autores
representativos de la innovación o reforma, exponiendo sus ideas básicas
y a continuación el autor del capítulo plantea sus comentarios.
Propuestas innovadoras en la democracia representativa
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Abstract: The chapter deals with a series of proposals for innovations and reforms
in representative democracy. They are not alternatives to this model of
democracy, from outside it, but innovations and reforms within it, which
are characterized by maintaining differences regarding their depth and
originality. Left out of the exhibition, therefore, are the innovations and
reforms of another model of democracy, direct democracy, such as the
popular legislative initiative and the referendum of popular initiative. The
chapter selects in each section the author or authors representative of the
innovation or reform, exposing their basic ideas and then the author of
the chapter raises his comments.
1. Introducción
Hay numerosas propuestas de autores que sin cambiar la democracia
representativa por otro modelo de democracia tratan de complementarla con otras
instituciones o de reformar las existentes en gran medida, si bien los cambios
propuestos tienen muy diferente calado. Voy a hacer una relación de estas propuestas
acompañadas de mis comentarios. Dejo fuera de la relación una serie de propuestas,
que he tratado en mi libro, Democracia vergonzante y ciudadanos de perfil (2002, 2014), como
la supresión del transfuguismo, la reforma de la inmunidad parlamentaria, la supresión
de la inviolabilidad absoluta del monarca, etc.
No incluyo otras propuestas, que persiguen dar la vuelta a la democracia
representativa, porque estaríamos en un modelo alternativo y no en reformas y
modificaciones dentro de la democracia representativa. Tampoco se incluyen reformas
puntuales y concretas, porque la extensión de este apartado sería inabarcable. Es decir,
abandono las propuestas alternativas de alto calado y las propuestas puntuales
menores, de las que el lector puede encontrar numerosos ejemplos en los escritos de
los constitucionalistas. Son muchos los juristas sociólogos, filósofos del derecho o de
la política, etc., que proponen no una, sino a veces varias propuestas puntuales de
reforma de la democracia representativa. Cada una de las propuestas van acompañadas
de los fundamentos planteados por el proponente o una selección de los proponentes,
según el apoyo que tengan en la doctrina jurídica.
Las propuestas que vienen a continuación se refieren a la democracia
representativa. No están presentes otras en relación con las otras dos modalidades de
democracia que conforman la democracia armónica: la democracia directa y la
democracia participativa, que abordaré en sendos volúmenes dedicados,
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respectivamente, a estas modalidades de democracia. ¡Qué duda cabe que en el ámbito
de la democracia directa-digital se concentran quizás las innovaciones más originales!
Las propuestas se diferencian por varios criterios. Según el calado o profundidad no
es lo mismo la abolición del Senado que la apertura de Oficinas de Atención de los
políticos. En función de la originalidad no es igual un método de insaculación de los
órganos de representación política que una vía más para la rendición de cuentas de los
políticos. No puedo incluir en las dimensiones cortas de este trabajo todas las
propuestas que quisiera; he hecho una selección de las mismas con ánimo de proseguir
incluyendo en la lista a otras en el futuro.
2. La unión de la democracia representativa y la democracia directa:
Representantes deliberantes y elaboradores de leyes y ciudadanos
ratificadores de las mismas
Sobre la reforma de la democracia representativa propone J. Subirats (2012) una
interacción de representantes como centro de deliberación y decisión y ciudadanos
como centro del voto directo para refrendar o no las decisiones de los representantes.
No lo hace en firme, sino como objeto de reflexión, de “imaginación” (expresión de
Subirats). Es una propuesta que obedece a lo que considera el autor el gran problema
de la democracia directa, la ausencia de deliberación (que no tiene por qué ser así en
mi opinión, ya que puede haber mecanismos de deliberación previo al voto directo sin
necesidad de acogerse a su propuesta de colaboración entre representantes y
ciudadanos). Lo que propone Subirats es elevar a la generalidad el referéndum de
ratificación de iniciativa popular recogido en algunas democracias, porque ahora no se
exigiría la iniciativa de un porcentaje del censo electoral para iniciar el proceso de
ratificación, sino que las leyes del Parlamento (o algunas de sus leyes: el autor no se
manifiesta sobre el objeto del referendo ciudadano) serían sometidas directamente al
voto de los ciudadanos. Los parlamentarios y los partidos políticos actuarían
previamente a la emisión del voto de los ciudadanos como centro de deliberación. Éste
es el núcleo de la propuesta: “Se puede imaginar un sistema en el que el gobierno fuera
elegido con mecanismos similares a los actuales, y en el que las decisiones que hoy
toma el parlamento y otras consideradas suficientemente significativas, fueran
sometidas al refrendo directo de toda la ciudadanía con derecho a voto, utilizando los
instrumentos que ofrecen las TIC y sus desarrollos futuros…Se dibuja así un sistema

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