Las fuentes de la teoría jurídica cosmopolita y su proyección futura

AutorIsabel Lucena Cid
Páginas161-191
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Las fuentes de la teoría jurídica cosmopolita y
su proyección futura1
The sources of the cosmopolitan legal theory and its future projection
DOI: 10.14679/1832
Isabel Lucena Cid
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, SEVILLA, ESPAÑA
MILUCCID@UPO.ES
Sumario: 1. Introducción. 2. Los antecedentes de la comunidad universal.
2.1. Las fuentes greco-romanas de la comunidad universal y la ley común. 2.2. La Ilustración.
Los principios del derecho universal. 3. El Ius Cosmopoliticum en un presente incierto.
3.1. Los retos morales y jurídicos del cosmopolitismo. La Justicia Global.
4. Consideraciones finales. 5. Bibliografía
Palabras claves: Cosmopolitismo, justicia global, dignidad humana, ética, derechos
humanos
Keywords: Cosmopolitism, global justice, human dignity, ethic, human rights
Resumen: En este trabajo hemos explorado en la tradición cosmopolita haciendo
hincapié en los principios de justicia global y la comunidad universal
basados en la dignidad y el igual valor moral de todas las personas. En la
primera parte del capítulo hemos realizado un breve recorrido sobre las
fuentes del universalismo cosmopolita de los derechos y deberes de todos
los seres humanos, desde el periodo greco-romano (estoicismo), la
escolástica y neotomistas, la Ilustración y su alcance hasta el siglo XXI.
Posteriormente, nos planteamos la actualidad y pertinencia del ideario
cosmopolita y algunos de los aspectos teóricos y prácticos para la
construcción de la justicia, la paz en el marco de una comunidad universal.
Abstract: In this work we have explored the cosmopolitan tradition emphasizing the
principles of global justice and universal community based on the dignity
1 Este trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de investigación “La cultura jurídica cosmopolita
y sus desarrollos contemporáneos: límites y posibilidades en tiempos de crisis” (PY20_00980) y
durante una estancia realizada con el Grupo de Investigación en Filos ofía Social y Política, de la
Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia), en 2022. Para ello se ha contado con la ayuda del
Grupo PAIDI, SEJ 277. Derechos Humanos. Teoría General.
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and equal moral value of all people. In the first part of the chapter we have
made a brief overview of the sources of the cosmopolitan universalism,
the rights and duties of all human beings, from the Greco-Roman period
(Stoicism), the scholastics and neo-Thomists, the Enlightenment and its
scope until the XXI century. Subsequently, we consider the relevance of
the cosmopolitan theory and some of the theoretical and practical aspects
for the construction of justice, peace within the framework of a universal
community.
Entre los rasgos característicos del ser humano
está un impetuoso anhelo de comunidad,
es decir, de vida en común,
y no de cualquier tipo, sino de una vida pacífica
y organizada con arreglo a la medida de su inteligencia,
con aquellos que son sus congéneres
Grocio, Del derecho de guerra y de la paz2
1. Introducción
El cosmopolitismo sigue siendo un proyecto ligado a la idea de comunidad
universal y su actualidad como objeto de estudio se mantiene tras siglos de doctrina y
tradición. Aunque Immanuel Kant y su obra Sobre la Paz Perpetua sigue siendo
paradigmática y un referente indiscutible, el pensamiento cosmopolita se retrotrae
muchos siglos atrás. Ya en la antigua Grecia y en la obra de los cínicos Diógenes de
Sinope y Crate encontramos elementos claros sobre el cosmopolitismo. Diógenes
sostenía que todos los seres humanos deben poseer ciertos deberes positivos de
hospitalidad y fraternidad como si compartiesen una ciudadanía común. Diógenes se
describía a si mismo como cosmopolita cuando declaró la célebre frase de que no se
siente en casa en ningún lugar excepto en el cosmos mismo3. Otros legados del
pensamiento cosmopolita se los debemos a Zenon de Citio, Cicerón, Seneca, etc. La
República de Zenón fue la primera discusión amplia de la polis en el contexto de la
cosmópolis. La tradición estoica y greco-romana mantenía que los seres humanos
2 Grocio, H. Del derecho de la guerra y de la paz, Madrid: Ed. Reus, 1925
3 Diógenes, L.S.F., Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, VI 38, (trad. José Ortiz y Sanz),
Madrid: Sucesores de Hernando, 1905; Ver también Seneca, L.A. Diálogos, Madrid: Tecnos, 1986; Rist,
J.M., La filosofía estoica. Crítica: Barcelona, 1995; Zenon de Citi o, “De la Republica” en Cappelletti, A.
J. (intro., trad. y notas), Los estoicos antiguos, Madrid: Gredos, 1996; Aure lio, M., Meditaciones Madrid:
Gredos, 1977.

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