La conquista del derecho a la ciudad. Lucha y resistencias en torno al aparcamiento

AutorJesús Rodríguez Rojo
Páginas259-280
259
La conquista del derecho a la ciudad.
Lucha y resistencias en torno al aparcamiento
The Conquest Of The Right To The City. Struggle And Resistance Around Parking
DOI: 10.14679/1836
Jesús Rodríguez Rojo
LIPPO. UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, SEVILLA, ESPAÑA
JESUSRROJO@GMAIL.COM
Sumario: 1. Introducción 2. Las “fronteras” del aparcamiento a partir de la obra de Lefebvre.
3. Metodología y ámbito de estudio. 4. El aparcamiento en la ciudad del capital.
4.1. Estacionamiento: regulación y riesgo al aparcar 4.2. Parada: dinámica y angustia.
5. El Habitar y sus resistencias 6. Consideraciones finales 7. Bibliografía
Palabras clave: aparcamiento, urbanismo crítico, Lefebvre, sociología urbana, Intendente
Key words: parking, critic urbanism, Lefebvre, urban sociology, Intendente
Resumen: El presente trabajo trata de analizar el aparcamiento en las ciudades capitalistas
a partir de un estudio de caso realizado en el barrio de Intendente en Lisboa.
Para ello, se emplea como marco teórico la obra que el autor francés Henri
Lefebvre dedicó al estudio del fenómeno urbano y del urbanismo. Se trata de
mostrar cómo el aparcamiento llega a convertirse en un hecho social digno de
estudio, al converger en él dos tipos de determinaciones contradictorias de la
ciudad capitalista: lo estático y lo dinámico. Se emplean métodos cualitativos
para captar las contradicciones y conflictos que, en lo cotidiano, generan las
diferentes formas de aparcamiento (parada y estacionamiento). Se sostiene
que el aparcamiento llega a ser, por todo esto, un “jeroglífico social” a partir
del cual se pueden reconocer diferentes conflictos estructuralmente presentes
en las ciudades modernas.
Abstract: The present work tries to analyze parking in capitalist cities based on a
case study carried out in Intendente, a neighborhood in Lisbon. For this,
the work that the French author Henri Lefebvre devoted to the study of
the urban phenomenon and urbanism is used as a theoretical framework.
The aim is to show how parking becomes a social fact worthy of study, as
two types of contradictory determinations of the capitalist city converge
on it: the static and the dynamic. Qualitative methods are used to capture
the contradictions and conflicts in the daily life generated by the different
forms of parking (proper parking and stopping). It is argued that the
parking becomes, for all this, a "social hieroglyph" from which you can
recognize different structurally present conflicts in modern cities.
Jesús Rodríguez Rojo
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1. Introducción
Más de la mitad de los habitantes del mundo se concentran hoy en espacios
reducidos a los que, genéricamente, denominamos ciudades. El mundo es hoy
preeminentemente urbano, y no parecen haber indicios sólidos que apunten a que esa
propensión a la vida citadina vaya a revertirse en las próximas décadas, más bien todo
lo contrario. Desde el nacimiento de los primeros burgos, la extensión del intercambio
mercantil y el consecuente desbaratamiento de los vínculos de dependencia
personal ha demostrado poder impulsar la convergencia de seres humanos en
lugares donde puedan encontrar el mayor número posible de compradores para sus
mercancías, y vendedores para satisfacer sus necesidades. La progresiva despoblación
del medio rural y el crecimiento de la población mundial han agudizado la tendencia
hacia justamente la proliferación y expansión de inmensas megalópolis por todo el
orbe.
En este contexto, los investigadores sociales dan cuenta de fenómenos cada vez
más urbanos lleve o no su disciplina el término “urbana” por apellido—, pues resulta
razonable pensar que los mayores problemas (y potencialidades) de la humanidad se
manifiestan más notablemente allá donde la mayor parte de ella se encuentra.
Conceptos como el turismo global, la arquitectura social, la “gentrificación” y otros
tantos tratan de reflejar las dinámicas propias de un mundo en el que los recursos junto
con las carencias de todo tipo se concentran en estas urbes. En ellas coexisten los
poseedores y los desposeídos. Las ciudades pueden ser ya entendidas como nodos
físicos o territoriales en el entramado mundial de capital y poder. Riqueza y miseria
conviven en lugares cada vez más complejos y asediados por nuevas formas de relación
con el entorno que las modifican su morfología constantemente. Es en estos espacios
donde, por ejemplo, se ponen en evidencia los problemas sobre los que trata de actuar
el “estado del bienestar” y donde se manifiestan con mayor contundencia sus fracasos
como gestor del espacio, en este caso puramente material de la acumulación (cfr.
Brenner et al., 2015).

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