Nuevos paradigmas en los servicios de inteligencia

AutorAntonio J. Segura Sánchez
Páginas39-54
CAPÍTULO 2.
NUEVOS PARADIGMAS EN LOS SERVICIOS DE
INTELIGENCIA
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1. INTRODUCCIÓN
Es inevitable no concebir los servicios de inteligencia como estructuras en conti-
nuo cambio. De hecho, el mismo concepto está motivado por cuestiones que guardan
relación con un sistema que necesita de la adecuación al contexto y está motivado por
cuestiones que pueden alejarse de otros conceptos de seguridad habitual.
Analizando las aproximaciones del concepto de inteligencia se observa en todos
ellos un elemento de satisfacción de unos intereses, que motivan la búsqueda de de-
terminada información. Así, en la primera aproximación al concepto de inteligencia
llevada a cabo por Sherman Kent (Kent, 1949) se relaciona la inteligencia con un
producto derivado de la transformación de la información y el conocimiento mediante
la organización de informaciones en determinadas búsquedas. En esas búsquedas,
los mecanismos de obtención de información se han transformado y dentro de este
concepto de cambio se observa una especial depredación del espacio internacional por
parte de ciertos servicios de inteligencia y una agresiva activación de otros servicios
que hasta ahora habían permanecido con un per l bajo.
En todo caso, los planteamientos teóricos y desarrollos establecidos sobre la Inte-
ligencia y la contrainteligencia fueron puestos en cuestionamiento a raíz del atentado
del 11 de septiembre y posteriores acciones terroristas que tuvieron lugar a nivel
global. Este nuevo marco fue iniciado por Al-Qaeda y continuado posteriormente
por el Daesh. Ambos contribuyeron a desarrollar un nuevo escenario que planteaba la
necesidad de una evolución en la manera de entender los Servicios de Inteligencia. Con
ellos se inició un colapso del concepto de la Inteligencia clásica y se inició una nueva
manera de concebir estos servicios de información y análisis donde empezaba a postu-
larse con fuerza la importancia de las redes sociales y la ciberseguridad como aspectos
a tener en cuenta, así como su análisis especí co y desconocido hast a entonces. Así, en
la evolución de la inteligencia como producto, el sometimiento de datos, información
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y conocimiento a procesos que los transforman en bases útiles, siempre están unidos
a la satisfacción de intereses y necesidades de aquellos que deben adoptar decisiones
de carácter político, militar, policial o empresarial, y es aquí donde la evolución se hace
más patente. Se abrieron nuevas posibilidades, y, con el paso del tiempo, el empleo de
la inteligencia así concebida se ha generalizado e implantado, y abarca más ámbitos.
Por otro lado, para llevar a cabo un análisis de los nuevos paradigmas de inteli-
gencia también ha de tenerse en cuenta la evolución de la contrainteligencia, como
mecanismo legítimo de defensa de una inteligencia cada vez más agresiva. Y como
producto, pues la protección de la información útil conseguida al proteger estos acti-
vos a través de procedimientos relacionados con el ámbito de la Inteligencia de ende
servicios de Inteligencia ajenos al propietario de estos activos.
2. UN NUEVO PARADIGMA
2.1. Evolución en el Ciclo de la Inteligencia fruto del 11S
Si se parte del concepto de Ciclo de Inteligencia, existe un antes y un después
establecido desde los atentados del 11S. Tras esos atentados, los sistemas mediante
los cuales se obtenía información se transformaron en una nueva forma de obtener
inteligencia y en la consecuente manera de disponer la información a los usuarios. El
concepto clásico inicial entiende el Ciclo de Inteligencia en un sistema dividido en cua-
tro fases establecidas en Dirección, Obtención, Elaboración y Difusión. Sin embargo,
tal y como describe Clarck (2012), en la actualidad el ciclo no sigue una secuencia de
fases lineales, sino que es necesaria una interconectividad entre las fases que lo hace
muy diferente al concepto clásico de inteligencia al que se refería Sherman Kent (1949),
más secuencial y con un objetivo muy determinado.
Sin duda, una de las aproximaciones más acertadas de la evolución del concepto de
la nueva inteligencia y sus ciclos lo encontramos en Hulnick (2006), que desarrolla una
de las motivaciones principales de la inteligencia y uno de los elementos que más ha
evolucionado. Pues uno de sus principales objetivos es la reducción de la incertidumbre.
Además, la inteligencia supone una toma de decisiones en cualquier proceso frente a
un enemigo, pero también el concepto en sí de “quien es el adversario” o el “enemigo”
ante el que actuamos, se podría de nir como la obligación de la creación del “otro”.
Alguien, o algo, que actúa en el contexto y que se mueve en contra de nuestros intereses
y motivaciones. Estos “enemigos” también han presentado una evolución como es
normal, siendo desplazados hacia organismos, no en el sentido de “países enemigos “,
sino más bien en el de intereses de estructuras supranacionales.

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