Conflictos de valores en la legislación educativa española del siglo XXI

AutorChristian Roith
Páginas137-156
CAPÍTULO 8.
CONFLICTOS DE VALORES EN LA LEGISLACIÓN
EDUCATIVA ESPAÑOLA DEL SIGLO XXI
C R
1. INTRODUCCIÓN
La legislación educativa en España es, hace siglos, un campo de batalla, en el que las
y los representantes de diferentes ideologías políticas intentan prevalecer. El permanen-
te con icto político motivó las diversas reformas de las leyes educativas en la España
del siglo XXI, como igualmente es la causa de los cambios legales que se produjeron
en épocas anteriores. En particular, llama la atención que los conceptos ideológicos
opuestos ponderan de una manera diferente los valores sociales fundamentales que se
traducen en normas legales en la legislación que regula la actuación en las instituciones
educativas.
Con el  n de comprender mejor la con guración actual del sistema educativo
español se revisan, en la primera parte del presente estudio, diferentes teorías socioló-
gicas que permiten elaborar un marco teórico relacionado con los conceptos de valor,
con icto de valores y los procesos de socialización y legitimación. Estos conceptos
permiten identi car heurísticamente varias parejas de valores opuestos que se mani-
estan, según la hipótesis básica defendida en este estudio, en las diferentes reformas
de la legislación educativa en España que se han producido en las primeras dos décadas
del siglo XXI. Sin la pretensión de ofrecer un panorama completo de los con ictos de
valores mani estos en las leyes educativas, se identi can las siguientes contradicciones:
el con icto entre los valores religiosos tradicionales y el valor de la emancipación y
autodeterminación personal; el con icto entre el valor de la segregación social versus
la inclusión social, considerando esta dicotomía analógica al contraste entre la escuela
privada y concertada, por una parte, y la escuela pública, por otra; el con icto entre
la identidad nacional española versus la identidad nacional regional; y,  nalmente, el
con icto entre el valor de la reproducción de la estructura social versus la igualdad
de oportunidades para todas/os, tal y como se expresa en la regulación interna de las
instituciones educativas relacionada con la promoción del alumnado.
Christian Roith
138
El análisis permitirá, por una parte, comprender mejor los fundamentos ideoló-
gicos de la legislación educativa española actual y, por otra, ofrecerá la posibilidad de
predecir el probable desarrollo de este sistema en el futuro, si la dinámica estructural
observable hasta el momento no cambia. Adicionalmente, se presentarán en las
conclusiones algunas sugerencias respecto al procedimiento más prometedor para
solucionar o al menos mitigar los con ictos más endémicos que caracterizan al sistema
educativo español.
2. VALORES Y CONFLICTOS DE VALORES
La cuestión de los valores en la educación es un tema clásico en las ciencias de la
educación (ver Auernheimer, 1981), por lo que se pueden considerar los valores como
un concepto básico, no solamente en la pedagogía, sino en las ciencias sociales en gene-
ral y la sociología en particular. Los conceptos básicos en una disciplina cientí ca sirven
sobre todo para aclarar la con guración de determinadas cuestiones fundamentales y
para facilitar la comprensión de ciertas constelaciones en el campo académico. Los va-
lores se entienden en la sociología como un criterio para determinar objetivos o como
“conceptos abstractos de lo deseable” (referencia a una de nición de Clyde Kluckhohn
en Kopp, Steinbach, 2018, p. 507) o, formulado de una manera más precisa: “Los valores
son criterios para los objetivos de la acción humana duraderamente interiorizados”
(Welzel, 2009, p. 109). En este sentido, los valores pueden ser explícitos o implícitos,
in uyendo en la selección de las maneras, los modos o los objetivos para la acción.
Desde un punto de vista antropológico, los valores son una característica central de la
especie humana que la capacitan para perseguir objetivos abstractos (Welzel, 2009).
Por una parte, los valores son interesantes desde la perspectiva microsociológica en lo
referente a su papel en el desarrollo de la personalidad de un ser humano, porque se
supone que la identidad personal se genera mediante un determinado per l de valores
que se ancla emocional, cognitiva y habitualmente en una persona. Por otra parte,
desde la perspectiva macrosociológica, la cultura de una sociedad se podría de nir
a través de per les predominantes de valores colectivos. Las ciencias de la educación
investigan, entre otros temas, los mecanismos de la transmisión de valores de una
generación a otra.
Además, los valores se caracterizan, en diferencia a las normas, por la ausencia de
sanciones externas y bajos grados de compromiso, institucionalización y aplicabilidad.
Las normas sociales traducen los valores a instrucciones concretas de acción. Los valo-
res tienen un fuerte efecto motivacional, justi cando actitudes, opiniones y acciones.
Una idea interesante en el contexto de este estudio es el concepto de la existencia de
contravalores, es decir, de valores opuestos que compiten y que tienen que ponderarse.
Estas contradicciones son el origen de los llamados con ictos de valores que se tratan
analítica y conceptualmente en teorías sociológicas, por ejemplo, en las distinciones

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR