Miedo y epilepsia
Páginas | 71-82 |
Page 71
La aparición del electroencefalograma en 1929 por Hans Berger supuso un gran avance en la interpretación neurológica de la epilepsia valorando la hipersincronia neuronal focal y la traducción conductual de estos pacientes, que han tenido una gran repercusión literaria y criminológica, si bien últimamente el mejor conocimiento, diagnóstico y tratamiento ha disminuido el carácter dramático de la epilepsia, pero no el MIEDO ante el padecimiento de las auras, alucinaciones prescriticas que anuncian la presencia de una crisis completa. La existencia de grandes personajes en la humanidad como han sido por ejemplo Julio Cesar, Mahoma, Dostoievski y la superación del criterio lombrosiano del
Page 72
criminal nato epiléptico han permitido reducir el pésimo pronostico de estos cuadros con escasas limitaciones, el consumo de alcohol, conducir vehículos de motor y deportes de submarinismo.
Informe sobre José R. P., de 17 años de edad, según lo tiene solicitado D. Pedro López Graña, letrado de la defensa, acusado de matar al padre, a la madre y a la hermana de más de setecientos «kataneazos».
No se refieren mas antecedentes que el padecimiento de la hermana menor, Mª Mercedes, de 9 años de edad, de un síndrome de Down (mongolismo).
La madre, sana, tenía «unos 6 años más que el padre». El padre, de profesión camionero, y de «unos 52 años», estuvo casado de segundas nupcias con la madre de José. Con la primera mujer tuvo una hija, actualmente casada y con 2 hijos, de «unos 32 años de edad», y con la que mantiene con José buenas relaciones, pero no frecuentes. Refiere el informado no haber conocido a la primera esposa del padre.
José nació el día 26.11.83, de parto de cesárea. No refiere patologías significativas, salvo el consumo durante 2-3 meses de Stilnox para dormir durante su estancia en prisión. Aunque no se manifiesta religioso refiere «somos energía», «rezaba en la prisión, donde me confesé».
Actualmente estudiaba 1.º de ESO, con algún fracaso escolar.
Era muy aficionado a las artes marciales, razón por la que su padre le había regalado una katana, afirmando que su afición no era para luchar, sino como formación.
A los 13 años, cuando entró la primavera, «le entró» una pequeña depresión que se curó sin ir al psicólogo.
Nunca ha tenido relaciones sexuales, aunque tenía varías amigas, masturbándose ocasionalmente, manifestación que le turba al decirla.
Es lector de Aristóteles y Platón, si bien sus conocimientos filosóficos son muy superficiales. El hallazgo en su domi-
Page 73
cilio de literatura satánica de Marilin Manson lo refiere como propiedad de un amigo.
De música le gusta la celta, afirmación un tanto peculiar dado sus niveles de cultura.
Nunca había consumido drogas, ocasionalmente cerveza por las noches. Al preguntarle si había tomado alcohol la noche de los hechos, «no lo recuerda», olvido significativo, dado el «buen» recuerdo que tiene de los hechos, que repite casi fotográficamente en sus declaraciones ante la policía y el juzgado, lo que posteriormente será valorado, por lo que no se insiste nuevamente en las manifestaciones salvo el hecho de haber consumido en prisión algunas dosis de haschisch, consumo que no continuó gracias a la amistad que mantuvo con un recluso, hombre mayor, «el capitán Timo» que se erigió en protector. Sería importante, dado el efecto deletereo del alcohol en los cuadros cerebrales, constatar si el día de los hechos, José consumió algún tipo de bebidas alcohólicas.
Exploración
Junto a las 2 entrevistas programadas realizadas la primera en el Centro de Menores «La Zarza», y el día 21.4.01 en el Hospital Psiquiátrico de Roman Alberca de Murcia, donde actualmente se encuentra internado, se unen los siguientes documentos que se me aportan:
· Declaración del menor en la comisaría a las 16,30 horas del día 4.4.00.
· Declaración del menor ante el Juzgado, cuya fecha no es legible.
· Declaración de D.ª M.ª Martínez Garre del día 28.6.00.
· Declaración de D. José Ros Ros, padrino de la familia del día 20.7.00.
· Informe médico forense de fecha 13.11.00.
· Pruebas analíticas de drogas de abuso, alcohol y ADN de 5.4.00.
Page 74
· Informe del centro educativo «La Zarza» de fecha 23.2.01, de la Fundación Diagranon.
· Electroencafalograma y mapeo E.E.G realizado en el Hospital del Rossel de Cartagena el día 26.03.01. por el jefe de Neurofisiología del centro, profesor Dr. D. Manuel Nombela: «que permiten aceptar la existencia de signos de irritación cerebral, de tipo focal, a nivel de la cara medial de ambos lóbulos temporales que se bloquean con la atención, pero se exalta con la relajación.
· Resonancia magnética cerebral del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, sin resultados significativos.
· Aunque se solicitó la historia clínica del...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba