Mobbing

Páginas104-106

Page 104

El mobbing o terror psicológico o «síndrome del chivo expiatorio» e incluso acoso psicológico en el trabajo, clara

Page 105

dependencia afectiva y falta de frecuente y repetitivo con la incapacidad por falta de empatía y alexitmia, lo que impide distanciarse del acosable, negarle el saludo o hacerle sentirse ignorado.

Exigencia constante de manifestarle seguridad, retraimiento narcisista, paradójicamente buscar protección de los acosables. Rivera establece cinco estadios del síndrome de acoso laboral:

Autoafirmación

Desconcierto

Depresión

Estrés traumático

Estabilización crónica

El exceso de glucocardicoides por el estrés durante tiempo se produce una atrofia significativa del hipocampo.

Alteraciones del sueño. El mal uso de la autoridad dificulta la defensa.

No asignar tarea, no dirigir la palabra, amenazas sexuales, gritos, insultos, etc.

Conductas de evitación (MIEDO)

Cuando en los conflictos intervienen una serie de personas, surge un grupo de cuadros psicopatológicos de fronteras difusas difíciles de precisar, encuadrables dentro de las clásicas neurosis traumáticas o trastornos de ansiedad, habiendo adquirido últimamente gran interés aquellos secundarios a situaciones de alarma y estrés tales como el trastorno de estrés postraumático, el Burnout, el Mobbing y el acoso moral en el trabajo, que suponen la respuesta al estrés crónico en algunos trabajos que «queman» la personalidad agotando los síntomas que reducen la eficacia laboral, es decir, cuadros en las que pasadas las fases de alarma y reacción se llega a la del agotamiento. Estos cuadros se acompañan no solo de síntomas en la esfera psíquica, sino que también se expresan somáticamente: gastralgias, disnea, psoriasis, eczemas, alteraciones tensionales, artritis reumatoide, dismenorreas, etc.

Page 106

Piñuel destaca como estímulos estresantes: el MIEDO a perder el trabajo, amenaza contra la reputación de la propia imagen, el aislamiento laboral y la vergüenza de ser humillado en público, destacándose del Burnout de W. Shaufeli, el Mobbing de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR