Introducción

AutorJuan Carlos Gavara de Cara, Josu de Miguel Bárcena
Páginas17-19
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PODER, CONSTITUCIÓN Y NEUTRALIDAD
Introducción
En este trabajo colectivo nos hemos planteado analizar la necesidad y
el alcance de un principio de neutralidad en el constitucionalismo, es decir, los
ámbitos en los que se impide adoptar decisiones o realizar actividad que favo-
rezca determinadas y concretas posiciones ideológicas u opciones políticas, es
decir, actividad de tendencia en ámbitos regidos por la idea de interés general
o público. No obstante, al mismo tiempo dada la frecuente inexistencia de un
reconocimiento constitucional formalizado de dicho principio, se ha analizado si
es necesario que sea explícito o si es suf‌iciente que sea implícito dicho recono-
cimiento en el texto constitucional. La mayoría de las Constituciones se limitan
a reconocer el principio de neutralidad como un principio de carácter implícito,
por lo que se hace necesario determinar cuáles son las ideas o los principios
constitucionales que permiten derivar e integrar su contenido prescriptivo. En
este contexto, es necesario determinar si el principio de neutralidad es abierto en
su contenido material y en los supuestos de hecho a los que se aplica o si, por el
contrario, es un concepto cerrado sin un contenido previo.
En cualquier caso, conviene cuestionarse si los propios valores y princi-
pios del constitucionalismo son neutrales, es decir, la neutralidad de la propia
ideología constitucional y sus efectos para el sistema jurídico y político. En este
sentido, la aceptación y el consenso que requiere y que está detrás de una Cons-
titución permite af‌irmar la neutralidad de una ideología constitucional, de modo
que solo sería admisible la vía de la reforma para modif‌icar el propio texto de la
Constitución. Desde otra perspectiva, las relaciones entre democracia y neutrali-
dad implica que las decisiones del poder legislativo en un Estado constitucional
se base en una vinculación de dichas decisiones con la generalidad, es decir, en
determinados contextos el principio de neutralidad cumple una función como
limitación de la singularidad o especialidad de las decisiones legislativas, pero
también se plantea una función como limitación y adecuación del pluralismo,
es decir, el principio de neutralidad actuaría como limitador de decisiones de
tendencia por parte del poder público.

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