Incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el aula de AICLE para trabajar la competencia ciudadana en educación superior

AutorFrancisco Pradas-Esteban/Javier Fernandez-Molina/Copelia Mateo-Guillen
Cargo del AutorUniversidad de Alicante/Universidad de Alicante/Universidad de Alicante
Páginas84-97
ISBN: 978-84-1122-240-2
Página 84
Capítulo 6. Incorporación de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible en el aula de AICLE para trabajar
la competencia ciudadana en educación superior
Francisco Pradas-Esteban
Universidad de Alicante
Javier Fernandez-Molina
Universidad de Alicante
Copelia Mateo-Guillen
Universidad de Alicante
I. INTRODUCCIÓN
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito
de la Educación Superior suponen una temática de gran interés centrada en
la formación de estudiantes. Su importancia dentro del Sistema Educativo
Español está estrictamente relacionada con la entrada en vigor de la nueva
ley educativa (Montero, 2021): la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre,
por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
(LOMLOE). La Ley, según Arnaiz (2019), pretende cumplir con el cuarto
objetivo de la Agenda 2030 que aspira a garantizar una educación de
calidad. La principal dificultad con la que se encuentran la Agenda 2030 y
los ODS en el contexto de la Educación Superior es que muchas de las
universidades del territorio nacional no los incluyen en sus programas
formativos (Yépez et al., 2020).
La LOMLOE pretende alcanzar el máximo nivel de concienciación de los
estudiantes mediante la aplicación de la Agenda 2030 y los ODS, la cual
está relacionada con la competencia ciudadana basada en el compromiso
con el medio ambiente y la comprensión de las problemáticas sociales
(UNESCO, 2017). A través de esta competencia se hace hincapié en el
conocimiento de la sociedad en la que los sujetos se desenvuelven, así

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR