Problemas en las aguas oceánicas y formación en sostenibilidad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales

AutorJosé Vicente Gil-Noé/Sara Prades Plaza
Cargo del AutorUniversitat Jaume I/Universitat Jaume I
Páginas166-179
ISBN: 978-84-1122-240-2
Página 166
Capítulo 12. Problemas en las aguas oceánicas y
formación en sostenibilidad desde la Didáctica de las
Ciencias Sociales
José Vicente Gil-Noé
Universitat Jaume I
Sara Prades Plaza
Universitat Jaume I
1. INTRODUCCIÓN
Los futuros docentes de Educación Primaria abordan el estudio de mares y
océanos a lo largo de su formación universitaria, como contenido específico
y en relación con otros como la hidrosfera, el ciclo del agua y algunas
actividades económicas relacionadas como la pesca o el transporte
marítimo. En general, el agua como contenido ha recibido gran atención
desde la comunidad educativa, pero se detectan carencias entre el
alumnado de primaria (Pozo-Muñoz et al., 2021). Se trabaja desde las
materias de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, pero según el estudio
de Martínez-Borreguero et al. (2020), todavía de forma insuficiente y
meramente teórica. Sin embargo, la pura adquisición de conocimientos es
insuficiente, pues los océanos se enfrentan a numerosas amenazas en el
marco de una verdadera emergencia planetaria de la que la educación ha
de ser consciente y de la que no puede permanecer al margen (Álvarez-
Lires et al., 2017a; Lorenzo et al., 2019).
Como explican Pelejero y Calvo (2020), los océanos soportan estreses
derivados de la actividad humana que se manifiestan tanto a escala local
como global, entre los que se incluyen la sobrepesca, la contaminación, la
eutrofización, el tráfico marítimo, el calentamiento o la acidificación. Los

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