Políticas de alfabetización digital para una educación de calidad en Perú: contexto y perspectiva hacia la Agenda 2030

AutorOsbaldo Turpo Gebera/Valia Venegas Mejía/José Esquivel Grados/Manuel González Benites
Cargo del AutorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa/Universidad Norbert Wiener/Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión/Universidad Científica del Sur
Páginas204-223
ISBN: 978-84-1122-240-2
Página 204
Capítulo 14. Políticas de alfabetización digital para una
educación de calidad en Perú: contexto y perspectiva
hacia la Agenda 2030
Osbaldo Turpo Gebera
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Valia Venegas Mejía
Universidad Norbert Wiener
José Esquivel Grados
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Manuel González Benites
Universidad Científica del Sur
I. INTRODUCCIÓN
El acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) en la denominada Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC)
se ha incrementado significativamente; además, según la Organización de
las Naciones Unidas (ONU, 2019), son el medio idóneo para generar
oportunidades para superar los contrastes que excluyen, a partir de reducir
la brecha digital.
En esa perspectiva, las TIC podrían acelerar el logro de las metas de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), plasmadas en la Agenda 2030.
Sin embargo, tales aspiraciones se verían truncas, dada la ausencia o no, la
inclusión o exclusión, la efectividad o no de las políticas públicas de
digitalización; en razón a las homogeneidades o diferencias entre las
sociedades.
Al respecto, los hallazgos señalan que en Latinoamérica subyace la
indeterminación de una política de inclusión digital, la misma que imposibilita
la democratización de la tecnología y, por ende, del conocimiento. Tales
Políticas públicas y ODS: intervenciones prácticas para la transformación social
Torres Fernández, C., Jerez Rivero, W., Arrasco Alegre, J.L. y Puig-Cabrera, M. (Eds.)
ISBN: 978-84-1122-240-2
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características responden a la diversidad de intereses políticos y sociales de
los gobiernos de turno (Cubillos, 2018), que han situado a la educación en
difíciles condiciones para impulsar las transformaciones sociales, políticas,
etc.
Las complejas relaciones y acontecimientos de las políticas públicas
imprimen orientaciones a las políticas de alfabetización digital no siempre un
papel protagónico. Su implementación en Latinoamérica no estaría
contribuyendo a la disminución de las desigualdades sociales, económicas,
etc., tanto que en términos de la tecnología digital, resultan excluyentes. Por
consiguiente, emprender cambios reales para que las TIC apoyen a resolver
las necesidades de las personas, requieren de programas de fomento,
implementación y uso encauzadas al acceso y apropiación por las
poblaciones mas vulnerables. En esa medida, se aprecia la efectividad de
las políticas públicas de desarrollo.
Es innegable e insoslayable el rol de las tecnologías digitales en la vida
ciudadana, componen un factor clave para la constitución de las sociedades
de la información, y punto de partida para las sociedades del conocimiento.
Las TIC posibilitan el modelamiento de dichas sociedades, su emergencia
obedece a las determinaciones políticas en torno a la penetración social,
cultural, educativa, etc., de la Internet y los dispositivos que lo movilizan. En
ese sentido, los procesos de producción y reproducción de la tecnología
conforman los recursos insertos en la complejidad de la vida en sociedad, y
cuyos efectos son ampliamente manifiestos.
En la apuesta por el desarrollo, la tecnología y la educación son factores
claves para su constitución. Es indudable el rol de la educación como
movilizador del afrontamiento de los retos que impone la SIC. La dirección

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