Proyecto de Innovación: 'Educación a través de la participación ciudadana desde la adolescencia

AutorDr. Cristóbal Torres Fernández/Wilbemis Jerez Rivero
Cargo del AutorUniversidad Internacional de La Rioja/Universidad de Sevilla
Páginas12-28
ISBN: 978-84-1122-240-2
Página
12
Capítulo 1. Proyecto de Innovación: “Educación a
través de la participación ciudadana desde la
adolescencia”
Dr. Cristóbal Torres Fernández
Universidad Internacional de La Rioja
Wilbemis Jerez Rivero
Universidad de Sevilla
I. INTRODUCCIÓN
La participación del colectivo adolescente y juvenil en las políticas públicas
es un requisito fundamental para garantizar su funcionamiento y éxito. En
este sentido, la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS) han de ser palancas de cambio en la vida de las personas y, por ende,
se requiere de la implicación juvenil en su desarrollo y puesta en
funcionamiento.
Los procesos participativos juveniles suelen iniciarse en los espacios de
edcuación formal y no formal, puesto que son los primeros contactos que
tienen los adolescentes y jóvenes con grupos de iguales con los que pueden
compartir o divergir en diferentes postulados y percepciones.
Numerosos son los estudios que analizan la participación de los
adolescentes en los asuntos públicos y políticos de las diferentes
administraciones y estructuras de poder. Autores como Batallán y
Campanini (2008) realizaron un estudio, enmarcado bajo la realidad social
que vivía Argentina, sobre la participación de los niños, así como de los
jóvenes adolescentes en los espacios públicos, a nivel general, y en los
educativos de la escuela, a nivel particular, encontrándose con una situación
de invisibilidad como sujetos participantes en estos procesos.
Políticas públicas y ODS: intervenciones prácticas para la transformación social
Torres Fernández, C., Jerez Rivero, W., Arrasco Alegre, J.L. y Puig-Cabrera, M. (Eds.)
ISBN: 978-84-1122-240-2
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En Costa Rica, Ferlini (2017) analizó los aspectos e indicadores más
relevantes de la participación política de la infancia y la juventud en
dinámicas de participación y construcción de ciudadanía. Se trató de un
estudio cualitativo, basado en fuentes y documentos gubernamentales que
abordó el uso del término “participación” en los informes del Estado de los
Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
Aterrizando en nuestra realidad más cercana, Ferreras et al., (2006) llevaron
a cabo investigaciones en la realidad provincial sevillana sobre un programa
denominado “El Parlamento Joven”, con el objetivo de incorporar esa
perspectiva juvenil en las políticas locales, así como de crear espacios de
debate y decisión política para los jóvenes y los adolescentes,
permitiéndoles trasladar las necesidades e inquietudes de sus contextos
locales a una realidad más amplia y compleja.
Estos tres ejemplos de estudios sobre participación de los adolescentes nos
hacen (re)pensar que es importante reforzar la idea de que la educación en
participación es fundamental dentro de nuestro Sistema Educativo y que,
por consiguiente, como profesionales de la educación tenemos que dotar a
los adolescentes de las herramientas e instrumentos necesarios para que
puedan construir sus propios marcos de participación ciudadana.
Partiendo de esta base, se plantea un proyecto de innovación sobre
participación ciudadana en el ámbito local dirigido a adolescentes de 1º de
Bachillerato. El tema central elegido es, por consiguiente, la participación
ciudadana de los adolescentes en el ámbito local. Se plantea en este
capítulo un diseño de Proyecto de Innovación de 14 sesiones didácticas en
el que se trabaja, dinamiza y potencia la participación de los adolescentes
en la vida pública local.

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