El Aprendizaje Servicio como vía para la reducción de las desigualdades y lograr ciudades más inclusivas y resilientes. Un proyecto de la Facultad de Derecho en barrios desfavorecidos de Sevilla
Autor | Rosario Naranjo Román |
Cargo del Autor | Universidad de Sevilla |
Páginas | 135-151 |
ISBN: 978-84-1122-240-2
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Capítulo 10. El Aprendizaje Servicio como vía para la
reducción de las desigualdades y lograr ciudades más
inclusivas y resilientes. Un proyecto de la Facultad de
Derecho en barrios desfavorecidos de Sevilla
Rosario Naranjo Román
Universidad de Sevilla
I. INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE SERVICIO?
El Aprendizaje Servicio (ApS), como bien define la Red Española de
Aprendizaje-servicio (REAS), consiste en aprender haciendo un servicio a la
comunidad. En el aprendizaje servicio el alumnado identifica en su entorno
próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un
proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes
y valores. La finalidad del ApS es potenciar en el alumnado –en nuestro caso
universitario- su implicación con la sociedad, teniendo repercusión en la
adquisición de conocimiento.
Como señalan Puig et al. (2007), el ApS es una combinación novedosa de
dos elementos conocidos: el aprendizaje basado en la experiencia y el
servicio a la comunidad. Su originalidad reside en la relación existente entre
ambos componentes, que son sobradamente conocidos en los ámbitos de
la educación formal y la no formal.
El debatir, implementar y repensar desde la universidad el ApS no solo
plantea el análisis del mismo, sino que debe llevar a reflexionar sobre la
necesidad de nuevos modelos educativos y qué papel debe jugar la
universidad en su comunidad (Rodríguez Gallego y Ordóñez Sierra, 2015).
Políticas públicas y ODS: intervenciones prácticas para la transformación social
Torres Fernández, C., Jerez Rivero, W., Arrasco Alegre, J.L. y Puig-Cabrera, M. (Eds.)
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El ApS “es un método de enseñanza que, concretamente en el ámbito de
Educación Superior, busca vincular el aprendizaje del estudiante con el
servicio a la comunidad generando beneficios en tres ámbitos:
- Currículum académico, promueve una mayor formación práctica y la
reelaboración de los contenidos teóricos para hacerlos más pertinentes al
contexto social y económico para el desempeño profesional,
- Formación en valores, en aspectos como prosocialidad, la responsabilidad
social, la solidaridad, la pertinencia de la actividad profesional, entre otros;
ayudando a la formación para la ciudadanía de los profesionales que en el
futuro tendrán un destacado papel en la sociedad,
- Vinculación con la comunidad, puesto que la intervención surge de la
demanda explícita de la sociedad y promueve la intervención de carácter
profesional sobre una problemática social real” (Rodríguez Gallego, 2014, p.
97)
En el ApS los beneficiarios somos todos. El alumnado, la universidad y su
profesorado no pueden quedar al margen o ajenos a la realidad social. Por
tanto, todos seremos parte favorecida: El alumnado ve beneficiado el
aprendizaje significativo, mejora la motivación y los resultados académicos
y promueve su desarrollo personal y social. El profesorado concreta la
educación para la ciudadanía, facilita la evaluación de las competencias
básicas, mejora la convivencia en el aula y favorece la relación entre escuela
y comunidad. Las organizaciones sociales verán difundidos sus valores y las
causas que promueven y refuerza su acción transformadora y la comunidad
será la principal beneficiaria, al mejorar las condiciones de vida de las
personas, refuerza el sentimiento de pertenencia de sus miembros, a la vez
que se estimula la participación ciudadana (REAS).
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