Aprendizaje eficaz y formación docente: Impulsores de la calidad educativa

AutorDra. María Martha del Socorro Romano Cadena/Mtra. María del Refugio García Alarcón/Dra. Karla Coré Moreno Cortes/Dr. Carlos Osvaldo Romero Romano
Cargo del AutorBenemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)
Páginas44-57
ISBN: 978-84-1122-240-2
Página 44
Capítulo 3. Aprendizaje eficaz y formación docente:
Impulsores de la calidad educativa
Dra. María Martha del Socorro Romano Cadena
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)
Mtra. María del Refugio García Alarcón
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)
Dra. Karla Coré Moreno Cortes
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)
Dr. Carlos Osvaldo Romero Romano
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)
I. INTRODUCCIÓN
El COVID 19 ha dejado entrever los grandes desafíos y los derroteros
globales a los que se enfrentan las Instituciones de Educación Superior (IES)
en México, pese a las políticas educativas que desde finales del siglo XX se
han venido implementando y las reestructuraciones a los modelos
educativos de las universidades, institutos y universidades tecnológicas y
pedagógicos públicas y privadas más importantes del país, las cuales
forman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior (ANUIES), organismo que impulsa estrategias con
visión al 2030 para mejorar la alfabetización a través del involucramiento de
las IES, lograr una educación de calidad y desarrollo profesional del docente
para propiciar aprendizajes eficaces que promuevan el desarrollo y estilo de
vida sostenible, la cultura de paz y valoración de la diversidad cultural
facilitando la articulación interdisciplinaria y mejorar la calidad educativa.
La eficacia y pertinencia de los aprendizajes requiere de:
Adoptar un enfoque holístico y coherente, necesario para lograr la
armonización entre el co ntenido de los currículos, la evaluación, la
formación docente y el liderazgo y la gestión escolar. Asim ismo, se deben

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR