Las incoherencias y contradicciones del discurso 'trans' y de la teoría 'queer

AutorManuel Fernández del Riesgo
Páginas209-214
CAPÍTULO 8.
LAS INCOHERENCIAS Y CONTRADICCIONES
DEL DISCURSO “TRANS” Y DE LA TEORÍA “QUEER
Nos da la impresión, de que esta manera de argumentar implica simplifi-
car y retorcer la estructura dinámica de nuestra condición humana. ¿Se puede
descubrir de manera súbita la condición masculina, o femenina, o lo que sea,
como si de una “iluminación” se tratara, sin que esa “experiencia interna” haya
necesitado de la mediación de un aprendizaje social, en el que se interiorizan
los estereotipos sexuales? ¿No sirven ya para nada las investigaciones de una
psicología social, y de una antropología filosófica, que destacan la importancia
de las interacciones sociales en el desarrollo de la vida afectiva y de la auto-
conciencia? También parece olvidarse la importante mediación del lenguaje
en esas interacciones y su origen social (aunque otras veces, como hemos vis-
to con la teoría performativa se reivindica de un modo extremo). El lenguaje
nos recuerda nuestro irrenunciable origen social. Es la sociedad la que nos
enseña una lengua, y diversos mundos y universos simbólicos, sin los que no
desarrollaríamos nuestra vida afectiva, racional y espiritual. Lo que sentimos,
y creemos ser, no es posible sin un compartir, y sin un aprendizaje social. (Re-
cordemos que un “invariante” humano es la comunitariedad). Por eso resulta
lamentable el tuit escrito por la política Mónica Oltra con motivo del debate en
el parlamento sobre la Ley Trans (mayo 2021): “Yo soy mujer, no por mis geni-
tales, lo soy porque siento y me comporto como una mujer” (Cit. Errasti, José.
Pérez Álvarez, Marino, 2022, p., 120).
¿Eso no tiene nada que ver con mi biología, ni con el aprendizaje social? No
podemos olvidar que hay una dinámica psicosocial entre individuo sociedad,
entre personalidad y cultura. De manera que, desde una perspectiva diacróni-
ca, y de un modo inextricable, somos un producto de la sociedad y producto-
res de la misma. Somos un producto cultural, vía socialización, y constructores
de un mundo de vida, vía interacción simbólica con nuestros semejantes, donde
jugará el despliegue de nuestras capacidades críticas, con el concurso de nues-
tra naturaleza biológica, de nuestra razón, y de nuestras experiencias estima-
tivas y sentimentales (Cf. Berger, Peter L., Luckman, Thomas, 1972. Berger, Pe-
ter L., 1979). La interacción social es muy importante, pues por medio de ella

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR