Generación de riqueza y actividad económica

AutorAntonio Almansa Morales
Páginas61-65

Page 61

8.1. Impacto económico del open data

Como ya se ha tratado antes, uno de los principales beneficios e incentivos del open data es la creación de riqueza y generación de actividad económica mediante la propulsión de nuevas empresas.

Además de la generación directa de riqueza, debe valorarse la riqueza social que produce la mejora de servicios y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Sin embargo, uno de los problemas más graves con que se enfrenta el creciente fenómeno del open data es la medida real del impacto económico que este genera.

Para valorar ese impacto se han realizado, y se continúan realizando, diferentes estudios, como los llevados a cabo por la institución The GovLab.

Podemos destacar alguno de los estudios realizados a tal efecto. El primero de los informes en el que se hace referencia al valor potencial de la información del sector público y sus posibilidades de reutilización fue el Libro Verde sobre la Información del Sector Público en la Sociedad de la Información, desarrollado en 1998 desde la Comunidad Europea.

En este estudio se ponía de manifiesto la necesidad de crear sinergias y colaboraciones entre el sector público y privado en el mercado de la información de cara a desarrollar la industria de la información digital.

En el referido estudio aún no se trataba propiamente el concepto de open data, pero sí se realizaban las primeras pesquisas relativas a la importancia de la generación de información producida por las Administraciones públicas en el ámbito europeo y las potenciales oportunidades económicas que podían desarrollarse a través de ella.

Page 62

Se llevó a cabo un nuevo estudio en el año 1999, que daría lugar al comúnmente conocido como informe PIRA (Commercial Explotation of Europe’s Public Sector Information), publicado en el año 2000 por la Comisión Europea.

Con este informe se ponían de relevancia las posibilidades económicas de la reutilización de la información del sector público europeo, que cifraba el valor de tal información en torno al 1 % del producto nacional bruto de la UE. Fruto de estos dos informes, la CE elabora y redacta en 2003 una primera directiva cuyo fin es el de poner en valor y explotar las posibilidades económicas de la información pública por parte de los Estados miembros de la Unión mediante la transposición de la regulación europea a través de normativa nacional.

La norma a la que hacemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR