Objetivos y ámbito del estudio

AutorAntonio Almansa Morales
Páginas19-21

Page 19

2.1. Objetivos del estudio

Como hipótesis para esta investigación, creemos que las políticas de apertura y transparencia llevadas a cabo por las organizaciones e instituciones benefician a la sociedad y logran que esta progrese y evolucione positivamente.

En concreto, la transparencia y la apertura de datos e información de la que disponen las Administraciones públicas fomenta el empoderamiento de la sociedad civil. Mejora la implementación de las políticas públicas. Ayuda a resolver problemas sociales que hasta la fecha presentaban difícil resolución. Mejora la gobernanza y genera la creación de riqueza, así como de nuevas actividades emprendedoras.

Mediante el análisis de diferentes proyectos llevados a cabo por organismos, nacionales e internacionales, instituciones y fundaciones pertenecientes al sector público y privado, se tratará de dar ejemplos que hayan impulsado acciones que promuevan la transparencia y apertura de datos como elementos imprescindibles para el progreso y evolución de nuestra sociedad.

Por otro lado, también advertiremos de los requisitos necesarios para que las políticas de datos abiertos puedan llevarse a cabo de manera exitosa, así como de los principales obstáculos que nos encontramos actualmente para el desarrollo de dichas políticas.

Para ello, mostraremos nuevas opciones que se pueden implementar y que supongan un impulso desde las Administraciones públicas -en particular desde las Administraciones locales- para el desarrollo de los territorios y la creación de riqueza y actividad económica con nuevas oportunidades de emprendimiento para las empresas.

Page 20

Avanzando cuáles son esas propuestas y opciones específicas para analizar, podemos confirmar que son todas relativas a las siguientes materias:

- La implementación en las distintas Administraciones públicas de políticas relativas a incrementar y consolidar la transparencia en todas sus actuaciones.

- Fomentar la democracia participativa en las mismas Administraciones con la participación activa de la ciudadanía en la toma de muchas de las decisiones para la gestión de la «cosa pública».

- Instaurarla responsabilidad social corporativa en la forma de actuar de los entes públicos, y que a su vez esta sirva de ejemplo y exigencia al resto de la sociedad; en especial a las empresas que mantengan contratos con las AA. PP.

- Por último, la promoción de la apertura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR