Oportunidades del open data y proyección

AutorAntonio Almansa Morales
Páginas67-78

Page 67

9.1. Arquetipo de empresas de datos abiertos

Atendiendo a la situación actual del open data y de las empresas que están empleando la reutilización de la información originada por el sector público, podemos dividir estas organizaciones en los siguientes perfiles (Deloitte/ODI, 2012):

  1. Empresas/Organizaciones suministradoras de datos. Lo normal es que las empresas privadas no obtengan un beneficio directo por la apertura de sus datos, pero sí que le sacan rédito de forma indirecta al incrementar la confianza y fidelidad de sus clientes gracias a la transparencia y mejora de su reputación. Un ejemplo de estas prácticas lo encontramos en la compañía italiana de energía Enel.

  2. Empresas colectoras de datos. Aquellas que se dedican a agregar y ordenar datos abiertos de un determinado sector suministrados por entes públicos y posteriormente los ponen a disposición de otras empresas para que creen aplicaciones concretas y presten servicios.

    Un ejemplo lo encontramos en la empresa Placr, que ha agregado datos de los distintos medios de transporte en Reino Unido para posteriormente ponerlos a disposición de otras organizaciones que han generado servicios y aplicaciones concretas.

    Page 68

    Ilustración 9.1. App Transport UK.

    [VER PDF ADJUNTO]

  3. Desarrolladores y creadores de aplicaciones. Empresas que se dedican al desarrollo de softwares necesarios para el funcionamiento de otras empresas que quieran ofrecer apertura de datos.

  4. Enriquecedores. Habitualmente grandes empresas que utilizan los datos abiertos para mejorar los productos y servicios ya existentes que venían prestando; como pueden ser compañías dentro del sector de los seguros, sanidad, inmobiliaria, etc.

  5. Analistas de datos. Encontramos una serie de empresas que se dedican a practicar análisis de datos abiertos y suministran el estudio de ellos y sus conclusiones a otras empresas para la mejora de soluciones más costo-efectivas. Un ejemplo lo podemos encontrar en la empresa Innocentive.

    Ilustración 9.2. Web .

    [VER PDF ADJUNTO]

    Page 69

    Los clientes de estas empresas de análisis suelen ser otras empresas que no tienen desarrolladas plataformas de análisis o que no invierten en ellos, y hacen una contratación externa de tales servicios.

  6. Finalmente, encontramos aquellas empresas que se han dedicado a preparar plataformas y mecanismos para prestar servicios de apertura de datos de organizaciones y Administraciones públicas realizando para ello la implementación de proyectos y procesos de recolección de los datos generados, tratamiento y puesta a disposición de terceros para su reutilización.

    Normalmente, los destinatarios de estas últimas empresas son Administraciones públicas que quieren comenzar a abrir y liberar sus datos. Ejemplos de este tipo de empresa son Socrata o Junar.

    Ilustración 9.3. Web .

    [VER PDF ADJUNTO]

    Page 70

    Ilustración 9.4. Web .

    [VER PDF ADJUNTO]

    Atendiendo al estudio realizado por la empresa Deloitte del Reino Unido, el incremento de demandas respecto a open data procedente del Gobierno y Administraciones públicas en el Reino Unido se incrementó en un 265 % en el periodo comprendido entre enero de 2010 y septiembre de 2012; las descargas de datos se incrementaron en un 166 % y el número de bases de datos abiertas se incrementó de 2 879 a 8 675 (Deloitte/ODI, 2012).

    Esta tendencia es similar en otros países del entorno europeo, lo que nos da una idea del auge y la progresión que está teniendo el sector en los últimos años y las posibilidades que se van creando a medida que hay mayor conocimiento por la sociedad sobre la profusión de datos abiertos.

9.2....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR