Propuestas y conclusiones

AutorAntonio Almansa Morales
Páginas111-115

Page 111

De este trabajo se pueden obtener diversas conclusiones relativas a la importancia de la transparencia para ayudar a la consecución del desarrollo y de sociedades estables.

La transparencia, como hemos visto, podría consistir únicamente en facilitar a los particulares información y el acceso a ella de forma presencial y en las Administraciones. Sin embargo, la rentabilidad y el conocimiento que se obtendrían de tal transparencia serían apenas nulos, por las limitaciones que esta conllevaría.

De otro modo, si evolucionamos en relación con la transparencia de las Administraciones públicas a formas de acceso a la información y reutilización de esta de forma sencilla para los interesados, el valor de dicha información se incrementa cobrando mayor relevancia la transparencia.

Si, además, facilitamos la información a través de formatos apropiados, automáticamente legibles por máquinas y motores que pudieran reutilizarla, estaríamos dando la posibilidad de convertir documentos estáticos, a los que solo se les podía dar lectura personal, en información dinámica que actúe como materia prima para convertirse en posteriores productos y servicios.

Tales productos y servicios se han generado a partir de documentos e información de la que apenas se podía sacar valor. Con la nueva forma de almacenar los documentos, en formatos reutilizables, se permite generar nuevos valores añadidos a ellos con multitud de aplicaciones derivadas.

La transparencia en sí misma no tiene valor ni aporta nada. La transparencia debe entenderse como un vehículo que facilite una gestión más eficiente. Publicar documentación sin valor alguno no aporta nada.

Page 112

No obstante, la transparencia que permita un mejor conocimiento del funcionamiento de las organizaciones, de los motivos por los que se han elegido unas opciones en lugar de otras, y la posibilidad de realizar análisis de los procedimientos, así como de la fiscalización de estos, permitirá la evolución y mejora, consiguiendo así una gestión más eficaz. Es en este sentido en el que la transparencia cobra importancia y adquiere valor.

La transparencia no debe ser un fin en sí misma, sino un medio para la consecución de otro objetivo.

Este es el núcleo principal del open data. El almacenamiento de la información del sector público, aunque también extensible al privado, en formatos que permitan una posterior reutilización de tal información para la generación de servicios y productos que aporten sustancial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR