Transparencia en las Administraciones públicas (AA. PP.)

AutorAntonio Almansa Morales
Páginas41-44

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Como ya he expuesto, es de suma importancia la implementación de la transparencia en todas las organizaciones administrativas de España, tanto de ámbito local como regional, autonómico o estatal, para su evolución y mejora.

A pesar de que en los últimos años se está progresando mucho en relación con la transparencia de las Administraciones, como lo acredita la entrada en vigor de normativa referente a la materia -Ley Estatal 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de 11 de diciembre de 2013, o distinta legislación autonómica al respecto-, sería conveniente ir incluso mucho más allá de la transparencia existente hoy en nuestra administración.

Se precisa incrementar el nivel de transparencia e información de la que disponen nuestras administraciones y a la que pueden acceder los ciudadanos, permitiendo incluso la participación en la toma de decisiones o el control y fiscalización pública de la gestión de la «cosa pública».

Ello supondría un refuerzo de la democracia. Es lo que podríamos llamar «democracia participativa», pero en un sentido amplio y no solo en el de participar en procesos electorales cada cierto tiempo; habitualmente cada 4 años.

Tal democracia participativa acarrearía que el ciudadano o asociaciones ciudadanas y de consumidores puedan tener acceso, si así lo desean, a conocer el destino de las actuaciones, inversiones y destino de las aportaciones económicas provenientes de los presupuestos públicos.

Es más, el ciudadano debiera involucrarse en la gestión pública para hacerse partícipe del desarrollo de su comunidad y que nazca en él la percepción de lo realizado como una labor propia en la que, fruto de su esfuerzo, se han conseguido los logros y metas pretendidas. Tales metas pueden ser muy diferentes, como la mejora del tráfico, instalaciones públicas, acceso a la información, mejora de las tecnologías de la información a disposición del ciudadano, infraestructuras y demás mejoras en la prestación de servicios.

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Solo de esta manera aquella persona cuidará de esas adquisiciones como si fuesen de su propio patrimonio. Pondrá todo su empeño en su defensa y mantenimiento. Al fin y al cabo, se fomenta el sentimiento de propiedad en el ciudadano, que normalmente lleva aparejado un celoso cuidado de tales adquisiciones.

Si se medita con detenimiento, se llega a la conclusión de que la transparencia administrativa de los entes públicos será exigible habitualmente, de manera más...

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