Reutilización de datos. Modalidades, condiciones y fines

AutorAntonio Almansa Morales
Páginas53-60

Page 53

7.1. Reutilización de datos

Como ya se ha explicado, el objeto del open data es, mediante la recopilación de datos, la apertura de la información de la que disponen las distintas organizaciones e instituciones en formatos accesibles para que terceros interesados puedan reutilizarla, modelarla, trabajarla y generar valor a partir de la información primitiva.

Es esencial comprender que la información en sí ya no es tan importante. La posesión de la información apenas posee valor si no se cuenta con capacidad para acceder a ella de forma ordenada, comprensible y con posibilidad de tratarla.

Dada la saturación de información que podemos obtener a través de internet, es fácil comprender esta idea. Cualquier cosa que se quiera consultar estará normalmente disponible a través de webs. No obstante, el hecho de tener la capacidad para obtener esa información, ordenarla, trabajarla y producir resultados es lo verdaderamente importante.

En la actualidad, es el acceso en condiciones apropiadas a la información lo que posee valor. De nada sirve obtener multitud de documentos en formato PDF, muy restrictivo e incómodo de manejar, si no hay posibilidad de poder utilizar y tratar directamente la información en ellos contenida.

7.2. Requisitos del open data

Como puede presumirse, es importante destacar la existencia de condiciones en virtud de las que podemos hablar de open data y no simplemente de

Page 54

mercadeo

de datos atendiendo a una entrega de estos a cambio de contraprestación económica.

En el último caso nos encontraríamos con un asunto completamente distinto; como sería la compra de datos o de información y conclusiones de estos, lo que se asimilaría más a una labor de consultoría.

Por lo tanto, existen distintos requisitos generales, a modo de catálogo, que deben cumplirse para que podamos considerar que estamos dentro del campo de acción del open data.

El primero de los requisitos imprescindibles para que pueda darse la apertura de datos, y que el fenómeno open data pueda producirse, es la existencia de actores necesarios (Pintos y Marín, 2013).

Estos actores necesarios podemos dividirlos en dos partes principales:

Los productores de la información. Como hemos visto, habitualmente serán las Administraciones públicas…, por lo menos hasta ahora.

Los consumidores de la información. Ya sean empresas, asociaciones, ciudadanos, etc.

Sin la existencia de estos actores, que oferten y demanden la información, no tendría sentido alguno la apertura de datos, porque nadie estaría interesado en obtenerlos y darles uso.

Centrándonos en las Administraciones públicas, sobre todo las locales, tanto españolas como extranjeras, como objeto principal y atendiendo a la importancia de ellas en el desarrollo de las políticas de datos abiertos, procedemos a adelantar diversos requisitos necesarios del open data.

Estos requisitos deben cumplirse por parte de las instituciones públicas para la facilitación de los datos, y exigen que tales datos sean (entidad pública empresarial Red.es, 2009):

· Públicos.

· Actualizados.

· Detallados (raw data).

· Accesibles.

· Automatizados.

· Libres.

· Formato abierto.

· Gratuitos o a bajo coste a través de satisfacción de tasa.

Page 55

Además, tales datos deben ser completos, accesibles, en tiempo, procesables, no discriminatorios, en formatos no propietarios y libres de licencias.

Ilustración 7.1. Requisitos de datos abiertos.

[VER PDF ADJUNTO]

Fuente: .

Principios del Open Data

El open data, dentro de las Administraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR