Datos abiertos.¿Qué es open data?

AutorAntonio Almansa Morales
Páginas45-52

Page 45

Antes de iniciar el sexto capítulo y profundizar en el concepto de «open data», hemos de incluir una pequeña aclaración y mostrar que, como su propio nombre indica, ‘datos abiertos’, el open data es una forma de transparencia de las distintas organizaciones que faciliten la apertura y redifusión de sus datos, y que en la actualidad cobra importancia especialmente en las Administraciones públicas que sirven al interés general.

A través del open data se procede a facilitar mayor información de las respectivas Administraciones: de cuáles son sus actuaciones, servicios prestados, su financiación, repercusiones, efectos, valoración, impacto, y así un largo etcétera.

Por ello, podemos apuntar que el open data profundiza de manera especial e incidente en la transparencia de las Administraciones públicas, lo cual permite incluso que esa información sea manejable, reutilizable y permita generar valor añadido.

Page 46

Ilustración 6.1. Utilidades del open data.

[VER PDF ADJUNTO]

Fuente: .

6.1. Introducción al concepto de open data

Podríamos utilizar diferentes definiciones de qué es el open data. Con la intención de explicarlo de la forma más sencilla y pedagógica para su comprensión, diremos que es una tendencia en virtud de la cual los datos de los que dispone una organización se «abren» y ponen libremente a disposición de terceros para su posterior reutilización, redifusión y tratamiento.

La fundación internacional Open Knowledge Foundation expone en su web una definición bastante apropiada al decir que «los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen».

Ilustración 6.2. Logo de Open Knowledge Foundation.

[VER PDF ADJUNTO]

Fuente: .

Page 47

También podemos acudir a la definición de «datos abiertos» utilizada por la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre Reutilización de la Información del Sector Público en España, que establece que datos abiertos son aquellos que cualquiera es libre de utilizar, reutilizar y redistribuir, con el único límite, en su caso, del requisito de atribución de su fuente o reconocimiento de su autoría.

El fenómeno open data es una tendencia creciente construida alrededor del concepto de recopilar, ordenar y publicar los datos generados por una organización, entiéndase un colectivo bajo las diversas formas que pueda tomar (instituciones, sociedades, empresas, Administraciones, fundaciones, etc.), de tal manera que puedan ser utilizados por una diversidad de interesados.

En este sentido, mostrar los datos transparentes y facilitar la posibilidad de la reutilización de esos datos por terceros, ya sean ciudadanos, empresas, otras Administraciones, etc., ayudará a los usuarios a desarrollar la creatividad y utilizarlos de manera más eficiente, y generar así un valor añadido a dichos datos.

Atendiendo a estas definiciones expuestas, podemos ir construyendo una idea de qué es el open data. No obstante, no existe una definición única y estandarizada de qué se entiende por datos abiertos.

6.2. Orígenes del movimiento open data

La filosofía open data, en las Administraciones públicas, tanto europeas y españolas como de otros países, se incardina dentro de los numerosos movimientos de apertura que se están produciendo en los últimos tiempos relativos a transparencia, gobierno abierto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR