Webs «en abierto» y «¿qué se cuece?». Casos de interés

AutorAntonio Almansa Morales
Páginas79-101

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10.1. Prácticas de open data en la administración

En la actualidad se está produciendo una notable evolución e implicación de las Administraciones públicas españolas en la apertura de datos y establecimiento de plataformas que así la faciliten.

No cabe duda de que ello es consecuencia no solo de las directrices norma-tivas que vienen de la UE, sino también de las normas nacionales y autonómicas relativas a la materia de transparencia.

Además de la mencionada Ley 37/2007, la norma nacional de transparencia, Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, también hace referencia a la necesidad de facilitar la información y datos, de forma que puedan ser reutilizados.

Otro empujón en este aspecto lo ha dado la aprobación y entrada en vigor de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que promueve el uso de la tecnología dentro de la gestión y tramitación administrativa en las instituciones públicas; lo que facilita considerablemente la obtención de datos en soporte informático, que permite su tratamiento y reutilización.

Otras normas autonómicas sobre transparencia que profundizan en este ámbito son la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en Cataluña, etc.

Este marco jurídico ha dado lugar a la creación de modelos de ordenanzas y reglamentos de transparencia, acceso a la información y reutilización de esta

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por parte de instituciones, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP, 2014), que impulsan y facilitan iniciativas en este sector dentro de las Administraciones locales de España.

Como ya hemos visto, la importancia y eficacia de los datos abiertos se basa en gran medida en la interconexión y combinación de datos e información de distintos catálogos pertenecientes a diferentes sectores, así como a ámbitos territoriales.

No obstante, muchas de las aplicaciones y webs que ofrecen servicios y productos basados en la RISP requieren de los datos que puedan suministrar las Administraciones locales. A ello ayuda el constante incremento de apertura de plataformas de open data por parte de las Administraciones locales en nuestro país.

Ilustración 10.1. Iniciativas open data (OD) de Administraciones locales.

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Fuente: portal OD del Gobierno de España. Web .

En enero de 2016, atendiendo a la información que podíamos encontrar en la web , encontramos 57 iniciativas y portales de Administraciones locales en la apertura de datos y suministro de información.

Sin embargo, en la actualidad (marzo de 2017), atendiendo a la información facilitada por la misma web, , hay 92 iniciativas y portales de Administraciones locales y 153 iniciativas de instituciones públicas relativas a portales de apertura de datos y suministro de información.

Esto muestra cómo, en un breve plazo de apenas un año, casi se doblan las iniciativas; con lo que podemos concluir la enorme evolución que experimenta este sector de la apertura de información a través de datos.

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lustración 10.2. Iniciativas de open data (OD) de Administraciones locales.

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Fuente: portal OD del Gobierno de España. Web .

A su vez, cada uno de estos portales suele tener diferentes catálogos; ya sean de comercio, transporte, economía, demografía, empleo, salud, etc.

Ilustración 10.3. Catálogo Datos del portal open data (OD) de la Diputación de Málaga.

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Fuente: Catálogo Datos del portal OD de la Diputación de Málaga.Web http://www.malaga.es/gobiernoabierto/datosabiertos/.

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Ilustración 10.4. Portal open data (OD) del Ayuntamiento de Málaga.

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Fuente: Portal OD Ayuntamiento Málaga. http://datosabiertos.malaga.eu/.

En la mayoría de los Ayuntamientos de las grandes ciudades españolas se están abriendo portales de datos abiertos para su reutilización. Incluso se promueve e impulsa a los ciudadanos al uso de estos y se les empuja a que soliciten liberación de datos concretos para la creación de aplicaciones.

Ilustración 10.5. Aplicaciones del portal open data (OD) del Ayuntamiento de Málaga.

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Fuente: portal OD Ayto. Málaga. Web http://datosabiertos.malaga.eu/aplicaciones.

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A modo de ejemplo, podemos destacar la aplicación creada por el Ayuntamiento de Málaga relativa a las ubicaciones para reciclado de distintos materiales, aceite, tapones, papel, vidrio, residuos, pilas, industria, etc.

Ilustración 10.6. App Dónde Reciclo.

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Fuente: Portal OD Ayto. Málaga. Web http://www.dondereciclo.org.es/malaga.php.

Sin embargo, el informe del ONTSI (ONTSI, 2014) expresa que existe déficit de las Administraciones locales en lo relativo a implicación en la apertura de datos abiertos y creación de infraestructuras para ello.

Otros estudios, como los llevados a cabo por Open Data Research Network (proyecto colaborativo entre Web Foundation e International Development Research Centre [IDRC]), también reflejan el déficit de los Gobiernos locales en la apertura de datos en relación con otras Administraciones.

Así pues, a pesar de que los Gobiernos locales son los que más cerca están de los ciudadanos, es en la sociedad civil donde confluyen el conjunto de factores clave para implementar con éxito las iniciativas de datos abiertos.

En este ámbito, en el que la transparencia y los derechos democráticos son más accesibles a los ciudadanos, se falla a la hora de darle la importancia a los datos y de conceder los medios adecuados para su liberación en formatos reutilizables.

Otras muchas Administraciones públicas en España han implementado proyectos de open data. Entre ellas podemos destacar el Gobierno de Aragón, que ha sido especialmente participativo en proyectos de liberación y reutilización de datos.

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Entre las numerosas aplicaciones creadas por el Gobierno de Aragón, en beneficio de sus ciudadanos, hay algunas que profundizan en la transparencia a través de aplicaciones relativas a la ejecución presupuestaria o al destino de nuestros impuestos. Otras son territoriales, como los visualizadores territoriales de información. O están aquellas otras relativas a los caminos y senderos de la comunidad (Aragón Open Trails), datos geográficos (Aragopedia), información de bienes culturales (BICAragón), de bienes gastronómicos (eBolets), etc.

Ilustración 10.7. Objetivos Aragón open data (OD).

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Fuente: portal OD de Aragón. Web http://opendata.aragon.es/public/fotos-infografias/aragon_ opendata_03objetivos.jpg.

Hay una aplicación de este Gobierno que quiero destacar en especial, por lo interesante que me ha parecido. El motivo es la utilidad e importancia que puede tener para la generación de riqueza, actividad económica y beneficio al emprendimiento, es la de ¿Dónde Emprendo?

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Esta aplicación, llevada a cabo por el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, ayuda a determinar las ubicaciones más apropiadas para el establecimiento de actividades económicas y empresariales a emprendedores que quieren situar su negocio en Aragón.

Ilustración 10.8. App ¿Dónde Emprendo?

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Fuente: portal OD de Aragón. Web http://dondeemprendo.es:5000/#/.

A través de una serie de preguntas relativas al sector económico y ámbito empresarial del negocio, y ponderando información poblacional, comercial, climática, catastral, urbanística, etc., se sugieren las ubicaciones más apropiadas para la localización del negocio.

Es lógica la importancia de la ubicación apropiada de un negocio para el éxito o fracaso de este. En este aspecto, utilizando la información y datos que posee la Administración y tratándolos, se está generando un valor añadido de considerable relevancia para un tercero, como es el emprendedor.

Este es un claro ejemplo del beneficio de almacenar datos para que se puedan reutilizar y facilitar productos o servicios.

En este caso concreto el servicio prestado es gratuito, al ser la iniciativa del propio Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, con el consecuente beneficio para el particular y las facilidades para generar riqueza; pero este es un servicio que podría prestar una empresa del sector privado y cobrar por él.

Eso es lo que han venido haciendo las consultorías en el tema de localización de espacios para la ubicación de negocios. La diferencia es que ahora, al

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tener almacenada la información en formatos reutilizables, el coste de la realización del estudio va a ser mucho menor, principalmente el del programa informático que se vaya a utilizar; y por tanto el precio del servicio también podría ser menor para el particular, aunque el valor...

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