STSJ Galicia 6755, 1 de Septiembre de 2005

PonenteANTONIO GONZALEZ NIETO
ECLIES:TSJGAL:2005:6755
Número de Recurso2161/2005
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución6755
Fecha de Resolución 1 de Septiembre de 2005
EmisorSala de lo Social

Recurso núm. 2161/05 EGN Ilmo. Sr. D. Antonio González Nieto PRESIDENTE Ilmo. Sr. D. Antonio Outeiriño Fuente Ilmo. Sr. D. José Elías López Paz A Coruña, a uno de septiembre de dos mil cinco.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los Sres.

Magistrados citados al margen y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de Suplicación núm. 2161/05 interpuesto por CONCELLO DE AMES contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 2 Santiago de Compostela siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. Antonio González Nieto.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Dª. Filomena en reclamación de DESPIDO siendo demandado CONCELLO DE AMES Y ASOCIACIÓN TEIRABOA en su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 877/04 sentencia con fecha diecisiete de febrero de dos mil cinco por el Juzgado de referencia que estimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

"Primero.- Doña Filomena venía prestando servicios para la Asociación Teiraboa mediante relación laboral indefinida a jornada completa desde el 20 de junio de 2000, con la categoría profesional de subdirectora y percibiendo un salario de 1.330,82 euros con inclusión del prorrateo de las pagas extras.

Segundo

El centro de trabajo de la actora era en la rúa Magdalena s/n Milladoiro, Ames.

Tercero

La Asociación Teiraboa regentaba una guardería de titularidad privada desde el año 1994 en la rúa Figueiras- Ames.

Cuarto

El 4 de agosto de 1994, el de aquella Alcalde, don Rodolfo , y la Presidenta de la Asociación Teiraboa y esposa del anterior, doña Carla , firmaron un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ames y la Asociació de Amas de Casa Teiraboa para prestación del servicio de guardería infantil en Millaodiro. Se estipuló que el Ayuntamiento de Ames tenía prevista la adquisición de un solar en el polígono 23 del núcleo urbano de Milladoiro, y que se ofrece poner a disposición de la Asociación Teiraboa por un período de 20 años para que la referida asociación con subvención concedida por la Consellería pueda construir el edificio, y prestar el servicio de guardería en las condiciones fijadas en el convenio suscrito con la Consellería, pactándose que la referida asociación no accedería a la propiedad del solar ni del edificio, prohibiéndosele la posibilidad de transmitirlo y gravarlo, hipotecarlo a alquilarlo, tanto el construido como el equipamiento.

En la estipulación quinta se señala: " Si durante el plazo previsto en la estipulación 3ª la Asociación Teiraboa deja de existir o de prestar el servicio para cuya finalidad se autorizó la construcción, el Ayuntamiento y la Consellería competente en materia de primera instancia podrán acodar la atribución de la gestión de la guardería a otra entidad con el fin de garantizar la prestación de servicios".

Quinto

El Ayuntamiento en sesión celebrada el 5 de agosto de 1994 aprobó la suscripción del anterior convenio.

Sexto

El 14 de septiembre de 1994 la Asociación Teiraboa firmó un convenio de colaboración con la Consellería de Familia, Muller e Xuventude que tenía por objeto la colaboración por parte de la Consellería en la construcción de una guardería infantil en el lugar de Milladoiro-Ames en terreno de titularidad municipal.

La Asociación se obliga a dedicar el inmueble objeto de las obras al servicio de guardería infantil por lo menos durante 20 años.

La referida finca fue adquirida por el Ayuntamiento de Ames en virtud de contrato de compraventa de 3 de agosto de 2004, pero actualmente se encuentra vacía de edificación.

Séptimo

El 2 de noviembre de 1994 la Asociación demandada y el constructor Rubén firmaron un contrato de ejecución de obra de reforma y ampliación de edificio para centro de educación infantil de primer ciclo 0 a 3 años sito en el lugar de Milladoiro, Viduido, Ames, Rúa Peregrina. Estas obras fueron abonadas por la Asociación.

Antes de comenzar las obras había un edificio en ruinas, lleno de silvas, faltando la cubierta a parte del mismo.

Octavo

El 26 de marzo de 1996 la Presidenta de la Asociación remitió a la Xunta de Galicia certificaciones de obras por importe total de las obras pendientes de ejecución, indicando que le Concello se comprometió a realizar parte de las obras y que el importe total de las obras pendientes asciende a 8.334,348 pesetas, rogando que se tome dicha cantidad como la solicitada para la subvención para el total de las reformas a realizar. Se acompaña con dicho escrito un informe del Ayuntamiento de Ames sobre el cumplimiento de la normativa urbanística por la referidas obras, y un informe del Arquitecto Municipal sobre las obras pendientes para la terminación de la obra.

Noveno

Con la anterior documentación también se aportó informe del Concello de Ames por el que se autoriza la realización de las referidas obras consistentes en el remate de alicatados, pavimentos, falso techo, escaleras, sanitarios, instalaciones de electricidad, fontanería, así como el cierre perimetral del recinto, pavimentación y construcción de un porche cubierto con columnas de piedra, cubierta de madera y teja del país. El importe de las obras fue de 8.334.348 pesetas.

Décimo

Terminadas las obras, en el año 1996 la Asociación Teiraboa se trasladó con todo el personal y todos los niños a los que atendía en la guardería al nuevo local. A partir de esta fecha comenzó a aumentar tanto el número de niños matriculados como las necesidades de personal, produciéndose nuevas contrataciones.

Undécimo

Todas las reparaciones precisas a partir de ese momento para el mantenimiento del local dedicado a guardería así como al cuidado de los jardines fue realizado por operarios municipales.

Duodécimo

En el año 1994 se puso en funcionamiento la guardería municipal de Bertarmiráns delegándose en la Asociación Teiraboa el funcionamiento y administración de la guardería.

Por decisión del Ayuntamiento de Ames de 12 de agosto de 2003 se acuerda recuperar para el Ayuntamiento la gestión directa de la guardería municipal de Bertamiráns terminando con la delegación para su gestión concedida a la Asociación Teiraboa con efectos de 31 de agosto de 2003. El personal de dicha guardería fue subrogado por el Ayuntamiento de Ames.

Decimotercero

El Ayuntamiento de Ames acordó el 28 de junio de 2004 la creación de un servicio de guardería pública municipal para la localidad de Milladoiro y su área de influencia, recuperando para tal fin las instalaciones de titularidad municipal ocupadas hasta ese momento por la Asociación Teiraboa.

Decimocuarto

La directora de la Asociación demandada comunicó al Alcalde de Ames en fecha 26 de noviembre de 2004 el cuadro de personal de la guardería Teiraboa advirtiéndole que de conformidad con lo previsto en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores dicho personal debería ser subrogado por el Ayuntamiento.

Decimoquinto

La directora de la guardería comunicó a la Delegada sindical el hecho de esta subrogación, y notificó a la directora un burofax de fecha de 26 de noviembre de 2004 en la que se le indica que cesa en la prestación de servicios para la Asociación el 3 de diciembre de 2004 como consecuencia del Decreto 538/2004 de 25 de noviembre de ese año del Alcalde del Ayuntamiento de Ames advirtiéndole que de conformidad con el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores el Ayuntamiento de Ames debe subrogarse en su contrato de las condiciones laborales.

Decimosexto

El ayuntamiento de Ames notificó el 30 de noviembre de 2004 a la Asociación Teiraboa que no acepta la subrogación del personal.

Igual notificación realizó la actora mediante carta de fecha 2 de diciembre de 2004.

Decimoséptimo

El Alcalde de Ames, don Jaime , mediante Decreto n° 538/3004 de 25 de noviembre de ese año acuerda fijar como fecha para el efectivo y total desalojo de edificación que viene ocupando la Asociación Teiraboa con destino en al guardería infantil en Milladoiro el día 7 de diciembre indicándose... "el referido desalojo afectará tanto al personal que esa asociación tuviese contratado para el desempeño de las tareas propias de la actividad que venía desenvolviendo como los elementos materiales y de mobiliario que sean susceptibles de traslado sin merma en las condiciones de seguridad y habitabilidad del edificio en cuestión...".

Decimoctavo

El 7 de diciembre de 2004 se levantó acta administrativa de recuperación del inmuebles hasta ese momento ocupado pro la guardería municipal regentada por al Asociación Teiraboa, comprobándose que el mismo se encuentra vacío teniendo retirado las instalaciones de telefonía, detección de indeciso y alarma, bomba de elevación de gasóleo y sin que haya ningún tipo de mobiliario incluido el destinado a cocina.

Decimonoveno

El Ayuntamiento de Ames en sesión de 28 de julio de 2004 acuerda asumir el compromiso de aceptación de los niños matriculados en el curso 2004-2005 en la guardería Teiraboa de Milladoiro remitiéndoles a los padres una carta en ese sentido. Los niños matriculados en la guardería regentada por la Asociación Teiraboa previo trámite de solicitud de matriculación en la nueva guardería municipal fueron todos aceptados ofertándose alguna plaza a mayores.

Vigésimo

El Ayuntamiento de Ames inició un procedimiento de cobertura de puestos de trabajo para la guardería municipal superando dicho proceso algunos de los antiguos trabajadores de la Asociación Teiraboa, otros se presentaron y no superaron, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR