La diplomacia corporativa y construcción de alianzas

AutorPau Solanilla
Páginas81-114
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4.1. Diplomacia corporativa: entre la tradición y la
disrupción
La denición de diplomacia corporativa ha estado tradicionalmente
basada en la denición del diplomático de la empresa. Es una gura muy
extendida en el mundo anglosajón, pero no tanto en las culturas latinas. Sin
embargo, en las últimas dos décadas se ha desarrollado a la vez que se in-
tensicaba la globalización y la internacionalización de las corporaciones.
La gura del diplomático corporativo la trataremos en detalle más ade-
lante, pero es habitual que se designen profesionales dedicados a la repre-
sentación de los intereses de la organización como si fueran sus embajado-
res. El interés suscitado por esta gura en los últimos años ha sido creciente
a la vez que la sociedad y los mercados se han ido haciendo cada vez más
complejos y sosticados.
La diplomacia corporativa ha sido bien denida por Juan Luis Manfre-
di, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha como
el desarrollo instrumental de la estrategia que ordena la relación
con los poderes públicos y privados. Consiste en la defensa de los inte-
reses mediante el empleo de herramientas propias del ejercicio diplo-
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mático. Las empresas se convierten en organizaciones diplomáticas, sin
menoscabo de otras actividades convencionales de las relaciones econó-
micas internacionales (Manfredi, 2016).
La diplomacia corporativa se ha convertido en uno de los vectores es-
tratégicos de los altos directivos de las empresas en mercados cada vez más
hiperconectados y globales. Los primeros directivos de las empresas tienen
que desarrollar una serie de habilidades y competencias que van mucho
más allá de las tradicionales herramientas de gestión. Ya no es sucien-
te con gestionar de forma eciente los recursos humanos y nancieros, o
desplegar una audaz estrategia comercial. Los altos directivos tienen que
aprender a desenvolverse en mercados conversacionales, complejos, diná-
micos y conectados. Entornos físicos y digitales en los que hay que hacerse
cargo del estado emocional de la sociedad gestionando la creciente incerti-
dumbre para lo que hay que desplegar una nue va forma de liderar, negociar
y comunicar.
La diplomacia corporativa consistía así en su descripción más tradicio-
nal en la disciplina que ejerce la dirección y la ejecución de las relaciones
internacionales. Un instrumento que requiere competencias profesionales,
habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes particulares para resolver
con éxito los retos que se plantean en la acción exterior de las corporacio-
nes y en especial ante las instituciones públicas. A pesar de ser una activi-
dad tradicionalmente vinculada o de responsabilidad de los Estados, en las
últimas décadas las empresas y las organizaciones privadas han aprendido
el valor de la diplomacia para la conducción de sus asuntos públicos in-
ternacionales. Las razones para ello son similares a la de las instituciones
públicas. Preservar la sostenibilidad, seguridad e independencia de sus ne-
gocios, la protección de sus activos y la promoción de sus intereses en los
territorios donde operan.
La literatura académica ofrece multitud de deniciones y matices so-
bre en qué consiste la diplomacia corporativa, la diplomacia privada, la
gestión de asuntos públicos internacionales o la gestión del capital político
de la compañía. La diplomacia corporativa se puede describir como el de-
sarrollo instrumental de la estrategia que ordena la relación con los poderes
públicos y privados en los territorios donde operan.
Tradicionalmente la diplomacia corporativa se ha desempeñado de
una forma física, presencial y tradicional, es decir, en contacto con los ac-
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tores y sobre el terreno. La llegada de la sociedad digital y las redes sociales
ha ampliado el ámbito de actuación también al entorno virtual y a la red.
La diplomacia corporativa está hoy íntimamente vinculada a otro de los
factores críticos de las compañías: su reputación. Y las redes sociales como
hemos visto en los últimos años es un entorno donde se construye la re-
putación y se amplían las relaciones, pero puede ser igualmente un lugar
donde se destruya la imagen o quede dramáticamente dañado el capital
reputacional. Así, la diplomacia corporativa se desempeña hoy en un en-
torno ‘physical’, tanto física como en la red, con lo que las compañías tienen
que aprender a trabajar de forma mucho más transversal e integrada en el
ejercicio de su representación de intereses:
t &MFTUBCMFDJNJFOUPEFSFMBDJPOFTTØMJEBTZFTUSBUÏHJDBTDPOUFSDFSPT
especialmente aquellos con capacidad de acción o toma de deci-
siones (legislador, regulador, etc.). Gestión de inuencia.
t -B DSFBDJØO EF NBSDPTDPNVOFT EF USBCBKP Z EF HFOFSBDJØO EF
conanza con los diferentes grupos de interés. Proteger las cade-
nas de suministro y la actividad en los territorios donde opera-
mos.
t -BMFHJUJNBDJØOEFMBBDUJWJEBEEFMBTPSHBOJ[BDJPOFTFOVOFOUPS-
no de creciente complejidad.
t .BOUFOFSMBMJDFODJBTPDJBM QBSBPQFSBSRVFFT JSNVDIPNÈTBMMÈ
de la responsabilidad social. Reputación e inuencia.
t %FTQMFHBS MBT BDUJWJEBEFT EF OBUVSBMF[B QPMÓUJDB QSPQJBTEF MBT
compañías en su estrategia de relacionamiento e interacción con
los poderes públicos y privados. Organizaciones empresariales y
plataformas de representación.
t (FTUJØOEFMBDPNVOJDBDJØODPOOBSSBUJWBTZGPSNBUPTBEBQUBEPT
a cada grupo de interés con la creciente importancia de la empatía
y la comunicación intercultural.
Sin embargo, las empresas y las organizaciones se enfrentan hoy a nue-
vos retos en un mundo altamente complejo y disruptivo. Los entornos en
los que se desenvuelve esa actividad están descongurados y requieren de
una nueva delicada estrategia de focalización de esfuerzos para gestionar
con éxito la creciente e inabarcable complejidad. La tensión entre globa-
lización o desglobalización, la creciente demanda de transparencia y los

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