Asuntos públicos. Lobby y diplomacia corporativa
- Editorial:
- Dykinson
- Fecha publicación:
- 2022-02-19
- Autores:
-
Julio César Herrero
(Profesor y periodista, especializado en comunicación y marketing político)
Luis Marañón
(Politólogo por la Universidad Complutense de Madrid) - ISBN:
- 978-84-1122-086-6
Descripción:
El ejercicio profesional de los asuntos públicos, el lobby y la diplomacia corporativa se basa en alcanzar objetivos de influencia. Nos encontramos ante una pauta de acción legítima para todas aquellas organizaciones que pretenden incorporar intereses y valores en las dinámicas ciudadanas, el debate social y las actuaciones políticas, institucionales y regulatorias. En consecuencia, los procesos de incidencia en el espacio público están protagonizados por actores diversos y numerosos, y sus resultados afectan a todas las facetas de nuestra vida. El espacio donde se construyen las decisiones es un territorio de acción dinámico y heterogéneo. En él actúan empresas, organizaciones sociales, instituciones, partidos políticos, asociaciones y colectivos ciudadanos. Partiendo de esta concepción amplia, el libro ofrece una visión integral de la disciplina que pone especial énfasis en su orientación estratégica. A través de los diez capítulos que lo componen, los autores recorren las áreas de actuación en asuntos públicos: el lobby, las relaciones institucionales, la movilización social y la diplomacia corporativa. Además, se incluyen contenidos que ofrecen una aportación metodológica esencial, como el análisis de inteligencia política y económica y la comunicación pública. En definitiva, la obra que tiene en sus manos está concebida para aportar valor tanto a los profesionales de los asuntos públicos como a aquellas personas interesadas en acercarse a esta disciplina.
Índice
- Prólogo. La pulsión cívica de influir en el espacio público
- La defensa y representación de intereses en el espacio público: política, empresa y sociedad
- Estrategia aplicada a la gestión de asuntos públicos
- Relaciones institucionales e incidencia regulatoria
- La diplomacia corporativa y construcción de alianzas
- El activismo del CEO y las nuevas relaciones entre las empresas y la sociedad
- Las campañas de movilización y las acciones sociales aplicadas a los asuntos públicos
- Claves del análisis de inteligencia aplicado a los asuntos públicos. Inteligencia política y económica
- La comunicación del liderazgo público: líderes sociales, políticos y empresariales
- La elaboración de argumentos para la interlocución pública
- La construcción del mensaje persuasivo: recursos y adaptación
- Sobre los autores