Las campañas de movilización y las acciones sociales aplicadas a los asuntos públicos

AutorRafa Rubio y Helena Martínez
Páginas143-168
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6.1. Los movimientos sociales como forma de influencia
política
Los ciudadanos, sea cual sea el tipo de gobierno, tratan de defender sus
intereses ante las autoridades. No es algo extraño sino una consecuencia
natural de la condición política del hombre, de la cual requiere la organiza-
ción de la sociedad (Aristóteles, 1999). La inuencia que tratan de ejercer
se desarrolla de maneras distintas. Cuando se realiza de manera organi-
zada podemos distinguir entre lobbies y movimientos sociales. Aunque
podríamos pensar que estamos ante dos fenómenos opuestos, hoy en día
son formas de actuación complementaria, dos caras del fenómeno de la
participación política.
La inuencia pública, el lobby, se remonta a la antigüedad. Hay quie-
nes llegan hasta Moisés, y sus negociaciones con el Faraón para liberar al
pueblo de Israel, para encontrar ejemplos históricos de esta labor; otros
preeren encontrar un referente en la negociación de Abraham para salvar
Sodoma y Gomorra del fuego… Si hablamos del lobby moderno, las pri-
meras referencias a los lobbies las encontramos en 1640, y hacen referencia
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a los pasillos del Parlamento inglés donde se situaban los ciudadanos para
aprovechar los descansos entre sesiones y dar a conocer su posición fren-
te a sus representantes (Oxford English Dictionary). Será en el siglo XIX,
tras la guerra civil norteamericana, cuando se empieza a hablar de lobistas1.
Desde entonces el lobby ha ido creciendo y, hasta cierto punto, avanzando
por la vía de la profesionalización. Inicialmente muy vinculado al mundo
empresarial, independiente u organizado, grupos de agricultores, de orga-
nizaciones empresariales, empresas de tabaco o vinculadas a la expansión
del ferrocarril en Estados Unidos… que en ese momento entendieron que
recurrir a este tipo de actividades les resultaba rentable para lograr sus ob-
jetivos2. La progresiva profesionalización ha ido avanzando hasta el modelo
actual del lobby, una actividad de gestión de información que utiliza dis-
tintas técnicas como el acceso y la relación personal, la opinión pública y la
sensibilización y movilización social (Rubio, 2017: 408).
La ecacia de estas actividades a la hora de lograr resultados ha provo-
cado que se incremente el número de organizaciones que las llevan a cabo,
alcanzando a la sociedad civil. Aunque dado su carácter discreto es difícil
dar algunos números, a la luz de los registros públicos podemos dar cifras
aproximadas de más de 11.000 lobistas que ejercen su labor en Washington
DC3 y alrededor de 12.500 en Bruselas4, dos de los lugares donde el lobby
está más institucionalizado. En términos de presupuesto, solo en Estados
Unidos, sus actividades superarían los 1.800 millones de dólares anuales5.
1 Aunque existe la leyenda existe la leyenda de que el nacimiento del término ‘lo-
bby’ se debe a que el Presidente Ulysses Grant, que acostumbrado a fumar un puro y tomar
un brandy en el Hotel Willard, situado a dos manzanas de la Casa Blanca, era abordado a
diario por personas que trataban de influir en sus decisiones a las que empezó a denominar
“lobistas”, la realidad es que hay testimonios previos de su existencia inicialmente en legisla-
turas estatales como Ohio o Filadelfia, y posteriormente en Washington.
2 Este tipo de actividades históricamente incluían algunas tan dudosas como “ce-
nas, fiestas y veladas” (Anonymous: 1846), “invitaciones a casinos, propiedad de los pro-
pios lobistas”, (Herring: 1929, págs. 32-33), regalos a las esposas de los congresistas (Mar-
tin: 1873, pág. 222) o incluso favores sexuales (Martin: 1873, pág. 231)… Prácticas que hoy
adoptarían la forma de invitaciones en restaurantes de moda, regalos, palcos en grandes
espectáculos deportivos, viajes de lujo… y que, como demuestran casos recientes, siguen a
la orden del día.
3 Datos del Center for Responsive Politics basados en la información ofrecida por
Senate Office of Public Records. (Consultado el 1 de octubre de 2021).
4 Datos oficiales del registro unificado (transparency). (Consultado el 1 de octubre
de 2021).
5 Datos del Center for Responsive Politics basados en la información ofrecida por
Senate Office of Public Records. (Consultado el 1 de octubre de 2021).

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