La comunicación del liderazgo público: líderes sociales, políticos y empresariales

AutorAurora Nacarino-Brabo
Páginas181-211
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8.1. Liderazgo y poder
El liderazgo es uno de esos conceptos que puede plantear más diculta-
des para su acotamiento y denición teórica que para su reconocimiento por
parte de un público. Su estudio ha ocupado a numerosos investigadores des-
de el siglo XIX, y especialmente desde la segunda mitad del siglo XX, que han
proporcionado distintas aproximaciones y descripciones del fenómeno. Tal
vez sea difícil establecer una denición canónica del liderazgo, pero casi to-
das las personas pueden identicarlo cuando se encuentran ante su ejemplo.
Para poder manejar una denición operativa, se establecerá que el li-
derazgo es la capacidad de inuir en otros por medio de la comunicación
para propiciar un cambio de comportamiento orientado a conseguir un
objetivo valioso.
Para poder abordar un fenómeno como el del liderazgo, hace falta tam-
bién una denición compartida de otros conceptos que este lleva aparejado,
como la inuencia o lo que el público entiende como un objetivo valioso.
8.2. El liderazgo como influencia
Se puede armar que la inuencia es la capacidad de propiciar un cam-
bio en el estado de ánimo de los otros que los motive para movilizarse. Es
decir, inuir es una forma de ejercer poder sobre otros.
182 Aurora Nacarino-Brabo
En este sentido, es muy ilustrativa la denición de liderazgo que dio el
expresidente español Felipe González durante una entrevista, años después
de haber dejado la política: “Ser líder es hacerse cargo del estado de ánimo
de los otros”1. Una denición muy en sintonía con las que tienden a pro-
porcionar los estudiosos, pero esta vez proveniente de alguien que no es un
teórico de la cuestión, sino un exponente práctico de liderazgo, en este caso
político, que protagonizó el mandato de gobierno más largo de la democra-
cia española hasta el día de hoy.
Hacerse cargo del estado de ánimo de los demás exige capacidad para
ponerse en el lugar de los otros, comprender cómo se sienten. Requiere,
en una palabra, empatía. Pero no se trata de una empatía estática, sino en
movimiento, una empatía orientada a la consecución de un objetivo que se
ha señalado que ha de ser ‘valioso’.
González advierte, a lo largo de esa misma entrevista, que no basta
con hacerse cargo del estado de ánimo de la gente. Es necesario, además,
cambiarlo de negativo a positivo. Propiciar un cambio en la actitud de los
otros es el paso previo indispensable para conseguir el cambio en el com-
portamiento que permita la movilización hacia el objetivo.
Así, el líder ejerce un poder sobre otros, un poder que se dene como
la capacidad de inuir en las personas para movilizarlas hacia la consecu-
ción de una meta valiosa, pero esta inuencia o poder y esta meta necesitan
ser acotados y matizados. Inuir o ejercer poder sobre otros con coaccio-
nes, desde una posición de superioridad física o jerárquica no forma parte
necesariamente de eso que se ha dado en llamar liderazgo.
De igual modo, inuir en alguien para conseguir una ventaja personal
o un logro cuyos benecios no pueden hacerse extensivos a un grupo am-
plio de personas no reúne los requisitos para calicar la meta de ‘objetivo
valioso’. Un objetivo valioso habrá de ser aquel que es relevante para una
comunidad, un grupo social amplio o una organización. Dependiendo de
la naturaleza de ese objetivo, así como del líder y del grupo de seguidores,
se puede hablar de distintos tipos de liderazgo que habrá ocasión de estu-
diar más adelante, y que se dividirán en tres tipos diferenciados: el lideraz-
go político, el liderazgo social y el liderazgo empresarial.
1 Millás, J.J. Entrevista a Felipe González. El País; 7 de noviembre de 2010. URL
disponible en: https://elpais.com/diario/2010/11/07/domingo/1289105554_850215.html

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