La construcción del mensaje persuasivo: recursos y adaptación

AutorJoaquín Fernández
Páginas247-267
. L    :
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Los procesos de inuencia pública, lobby y diplomacia corporativa in-
cluyen objetivos de comunicación, reputación y persuasión. Por lo tanto,
es preciso conocer los principios y las herramientas que permiten dotar
de fuerza persuasiva a las intervenciones y mensajes, tanto en medios de
comunicación como en la relación con los diferentes stakeholders.
Quien elabora una intervención persuasiva busca agradar, generar
notoriedad, informar y persuadir. Por tanto, una buena intervención debe
ser, ante todo, escuchada. No oída: escuchada con atención. Es decir, debe
buscar que sus mensajes principales sean comprendidos, asimilados e inte-
riorizados por quienes los recibe. Para ello, siguiendo a Frank Luntz en su
obra Wor ds t ha t wo rk , es importante recordar una de las reglas más básicas
de la comunicación: no es lo que dices, es lo que escuchan (Luntz, 2007).
De nada sirve lanzar un mensaje si no lo elaboramos pensando siempre
en si está adaptado a la capacidad de escucha de la audiencia a la que nos
dirigimos.
Por ejemplo, para un economista que quiera lanzar un mensaje a una
audiencia con una cultura básica en economía, de nada le servirá exponer
su tesis con sosticados conceptos macroeconómicos. Los tendrá que adap-
tar al nivel real de escucha y, por tanto, de comprensión de su audiencia. De
lo contrario, habrá dicho sus mensajes, pero no habrán sido escuchados. Y
el economista habrá fallado en su propósito. Cuando esto ocurre, nunca es
culpa de quien escucha, sino de quien comunica.
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10.1. ¿Cómo funciona la persuasión?
La persuasión busca modicar creencias o cambiar comportamientos.
Y para que esto se produzca, deben combinarse tres elementos: motivación,
capacidad y desencadenante. Si no existe un equilibrio entre estos tres ele-
mentos o uno de ellos no aparece, no se producirá el cambio deseado en
creencias o comportamientos.
Figura 10.1. Los mecanismos de la persuasión Fuente: Clout, Colleen Jones, 2010
Como se puede apreciar en la Figura 10.1., el camino para lograr un
objetivo de persuasión pasa necesariamente por las siguientes etapas:
t *OĘVJSFOMBT BDUJUVEFTBUSBWÏT EFMPTTJHVJFOUFTFMFNFOUPTDPO-
ciencia (¿entiende la audiencia la postura que deendes?), simpa-
tía (¿se identica la audiencia con lo que deendes?) y conanza:
¿se fía la audiencia? ¿Te otorga credibilidad en lo que deendes?
t 'BWPSFDFS MB NPUJWBDJØODPSSFDUB 4J IFNPT BTFHVSBEP MPT USFT
puntos anteriores, se consigue que la audiencia esté motivada para
actuar en el sentido deseado. La motivación sirve de puente para
alcanzar la tercera etapa.

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