Desarrollando competencias clave para la sostenibilidad mediante la realización de un trabajo fin de estudios (TFE): un análisis de la perspectiva del alumno

AutorNieves García De Frutos/Raquel Antolín López/Justo Ramírez Franco/María Del Mar Gálvez Rodríguez
Cargo del AutorUniversidad de Almería/Universidad de Almería/Universidad de Almería/Universidad de Almería
Páginas1288-1312
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CAPÍTULO 61
DESARROLLANDO COMPETENCIAS CLAVE PARA LA
SOSTENIBILIDAD MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE UN
TRABAJO FIN DE ESTUDIOS (TFE): UN ANÁLISIS DE
LA PERSPECTIVA DEL ALUMNO
NIEVES GARCÍA DE FRUTOS
Universidad de Almería
RAQUEL ANTOLÍN LÓPEZ
Universidad de Almería
JUSTO RAMÍREZ FRANCO
Universidad de Almería
MARÍA DEL MAR GÁLVEZ RODRÍGUEZ
Universidad de Almería
1. INTRODUCCIÓN
Ante la importancia de los problemas relacionados con la sostenibilidad
en el mundo actual, cada vez se alzan más voces pidiendo un cambio
de paradigma. Este cambio de paradigma afecta a todos los actores de
nuestra sociedad: gobiernos, empresas, ciudadanos, y especialmente,
universidades. La educación, a nivel universitario, se considera un mo-
tor de cambio esencial para poder garantizar un desarrollo sostenible en
el futuro (Montiel et al., 2018; 2020). De esta forma, las universidades
y escuelas de negocios han reconocido la necesidad de integrar la edu-
cación por el desarrollo sostenible como un aspecto fundamental para
mejorar la calidad de la educación de nivel superior (Leal-Filho et al.,
2016). En este sentido, Setó-Pamies y Papaoikonomou (2020) recono-
cen una cuádruple función de las universidades en materia de sosteni-
bilidad: 1) enseñar a los alumnos la importancia de la sostenibilidad, 2)
realizar investigación y generar conocimiento que ayude a solventar re-
tos de sostenibilidad, 3) comportarse como organizaciones sostenibles
y 4) actuar como stakeholder para defender estos principios en el
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diálogo con otros grupos de interés. El presente trabajo de investigación
se centra en la primera función enunciada ya que pretende fomentar el
desarrollo de competencias de sostenibilidad entre el alumnado de em-
presariales.
1.1. EDUCANDO EN CAPACIDADES PARA LA SOSTENIBILIDAD
En su informe de 2017 sobre educación para el desarrollo sostenible, la
Unesco enumeró una serie de competencias que los alumnos deberían
dominar para poder garantizar un mejor futuro y avanzar en la conse-
cución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda de 2030
de las Naciones Unidas (Unesco, 2017). Específicamente, se trata de
ocho competencias denominadas “Competencias Clave para la sosteni-
bilidad”:
1. Competencia de pensamiento sistémico: Habilidad de reco-
nocer y entender las interrelaciones que existen entre los dis-
tintos elementos de sostenibilidad, y cómo estos interactúan
a distintos niveles y dentro de distintos sistemas.
2. Competencia de anticipación: Capacidad para prever y eva-
luar múltiples escenarios futuros, así como sus causas y con-
secuencias, para intentar reducir riesgos e impactos negativos
potenciales.
3. Competencia normativa: Capacidad para comprender y refle-
xionar sobre los valores y normas subyacentes a las acciones
de sostenibilidad, con el fin de mejorar los procesos de nego-
ciación y conflictos entre intereses contrapuestos por parte de
distintos stakeholders.
4. Competencia estratégica: Capacidad para colaborar y fomen-
tar acciones coordinadas innovadoras que fomenten un desa-
rrollo sostenible a nivel local y global.
5. Competencia de colaboración: Capacidad para analizar los
problemas de sostenibilidad desde la perspectiva y valores de
otros (empatía), capacidad para resolver conflictos grupales,
y capacidad de resolución de conflictos de forma colaborativa
y participativa.

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