El encaje constitucional de los derechos digitales
Autor | Daniel Del Valle-Inclán Rodríguez De Miñón |
Cargo del Autor | Universidad Camilo José Cela |
Páginas | 1195-1219 |
CAPÍTULO 55
EL ENCAJE CONSTITUCIONAL
DE LOS DERECHOS DIGITALES
DANIEL DEL VALLE-INCLÁN RODRÍGUEZ DE MIÑÓN
Universidad Camilo José Cela
1. INTRODUCCIÓN
La innovación tecnológica, la transformación digital y la inteligencia
artificial forman parte de nuestro día a día y por ello se hace perentorio
reflexionar, desde un prisma estrictamente constitucional, sobre la vi-
gencia, defensa y garantía del crisol de derechos fundamentales esen-
ciales y presentes en nuestro sistema político.
Hay que mejorar la protección de los derechos digitales y salvaguardar
su encaje en el marco constitucional vigente en España, pues ya se han
alzado voces en favor de una actualización de la Carta Magna mediante
una reforma expresa de la misma. Éstas buscan ir más allá de una ac-
tualización de la Constitución para elevar a rango constitucional una
nueva realidad de derechos digitales. Sin embargo, al hablar de reforma
no puede dejarse de lado la complejidad de su implementación, tal y
como refleja el articulado constitucional en su Título X, artículos 166,
167, 168 y 169.
La reforma de la normativa correspondiente va a permitir crear un en-
torno de convivencia digital más digno y ético para el conjunto de la
sociedad.
Resulta indispensable conjugar el hecho de dotar de mayor visibilidad
y seguridad jurídica a los derechos digitales y a sus titulares, con el
refuerzo de la garantía de los derechos fundamentales ya existentes y
futuros en una era digital en continuo cambio y abierta a nuevos con-
textos.
Sin embargo, y a resultas de esta posibilidad, surgen varios interrogan-
tes al respecto: ¿Qué se puede reformar para garantizar su encaje?,
¿quiénes la puede promover?, ¿es el momento de hacerlo?, ¿se puede
aprovechar la coyuntura para modificar otras regulaciones constitucio-
nales?; ¿debe reformarse para regular lo ya existente o aprovechar la
coyuntura para incrementar el número de derechos, fundamentales u
ordinarios?
Los cambios sociales, económicos y tecnológicos producidos en las úl-
timas décadas resultan difíciles de calibrar dada la multiplicidad de
efectos provocados por la conocida como democratización de la tecno-
logía, y sus múltiples efectos en los ámbitos privado y público. La hu-
manidad según Negroponte (1995) se está inclinando a la digitaliza-
ción. Vivimos en un mundo que se ha vuelto digital.
Surge al albur de estas circunstancias una suerte de vacío normativo
incapaz de regular supuestos de hecho que operan en una dimensión
distinta a la que caracteriza a nuestro sistema jurídico, lo que provoca
una indefensión del ciudadano pues sus derechos quedan desamparados
en tanto en cuanto no se establezca un marco legal de derechos propia-
mente digitales.
2. CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DIGITALES
No existe una definición clara y concisa de los derechos digitales. Más
bien se apunta una suerte de listado, así como la necesidad de perfilar y
adaptar los derechos fundamentales ya existentes que resulten más re-
levantes en el entorno digital en constante evolución y de consecuencias
impredecibles, de interpretar sistemáticamente nuestro ordenamiento
jurídico para proteger valores (de la Sierra, 2020) y bienes constitucio-
nales, y garantizar así un marco de seguridad jurídica para todos en sus
respectivos ámbitos competenciales.
El problema radica en que algunas de las innovaciones tecnológicas
emergentes operan de manera alegal, al margen completamente del sis-
tema jurídico, lo que pone en jaque el tradicional papel del Estado. Asi-
mismo, en palabras de Moisés Barrio (2021, septiembre) suscitan im-
portantes desafíos relacionados con la descentralización, el anonimato,
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