Derecho humano a la educación: migrantes irregulares profesionistas en Mexicali, Baja California, México

AutorIveth Ramos Samaniego/Yolanda Sosa Y Silva García
Cargo del AutorUniversidad Autónoma de Baja California/Universidad Autónoma de Baja California
Páginas1100-1120

CAPÍTULO 50
DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN:
MIGRANTES IRREGULARES PROFESIONISTAS EN
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO
IVETH RAMOS SAMANIEGO
Universidad Autónoma de Baja California
YOLANDA SOSA Y SILVA GARCÍA
Universidad Autónoma de Baja California
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, los movimientos migratorios de personas hacia países
distintos a los de su origen han incrementado por diversas causas y ne-
cesidades, por citar algunos, para escapar a conflictos armados, perse-
cución, mejorar su situación socioeconómica, por catástrofes naturales
y, algunos otros casos, para continuar o ejercer sus estudios de nivel
superior, ya que los países de origen no pueden cubrir esas necesidades.
El contexto actual de la globalización ha traído como consecuencia que
las migraciones afecten diferentes derechos humanos, generando nue-
vos desafíos a la sociedad en la que se incorporan.
Uno de los derechos humanos vulnerados es el de acceso a la educación,
Humanos, así como en otros instrumentos internacionales de los que el
Estado mexicano es vinculante. En la Constitución Política de los Esta-
dos Unidos mexicanos se consagra en el artículo 3ro, además, el ar-
tículo 1° estipula que en nuestra carta Magna todo individuo gozará de
las garantías que otorga esta la Constitución.
En consecuencia, surgen las siguientes preguntas de investigación:
¿Pueden los migrantes irregulares profesionistas acceder a la revalida-
ción y/o acreditación para los grados académicos de nivel superior ante
la Secretaría de Educación Pública? en consecuencia ¿Cuáles son los

requisitos y documentos exigidos para lograr la revalidación y/o acre-
ditación?
Esta problemática se delimita espacialmente en la ciudad de Mexicali,
Baja California, México, al ser ciudad fronteriza con Estados Unidos
de América y su delimitación temporal comprende el año 2021.
1.1. JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES
La migración es un fenómeno que es inherente constitucionalmente al
hombre desde los orígenes de su existencia, sin embargo, en la actuali-
dad los movimientos de personas hacia países distintos a los de su ori-
gen se han incrementado por diversas causas y necesidades, por citar
algunos, para escapar a conflictos armados, persecución, mejorar su si-
tuación socioeconómica, por catástrofes naturales y, algunos otros ca-
sos, para continuar o ejercer sus estudios de nivel superior, ya que los
países de origen no pueden cubrir.
Asimismo, “en 2019, el número de migrantes alcanzó la cifra de 272
millones, 51 millones más que en 2010. Los migrantes internacionales
comprenden un 3,5% de la población mundial, cifra que continúa en
tendencia ascendente comparándola con el 2,8% de 2000 y el 2,3% de
1980” (Moreno Mena, 2019, pág. 70). El contexto actual de la globali-
zación ha traído como consecuencia que las migraciones afecten dife-
rentes derechos humanos, generando nuevos desafíos a la sociedad en
la que se incorporan.
Uno de los derechos humanos vulnerados es el de acceso a la educación,
Humanos, así como en otros instrumentos internacionales de los que el
Estado mexicano es vinculante. En la Constitución Política de los Esta-
dos Unidos Mexicanos se consagra en el artículo 3ro, además, el ar-
tículo 1° estipula que en la Carta Magna todo individuo gozará de las
garantías que otorga esta la Constitución.
Para la elección del tema se tomó como referente a los Programas Na-
cionales Estratégicos (PRONACES) de Conacyt con incidencia en la
resolución de problemas del país, donde trata el tema de Seguridad Hu-
mana, que establece:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR