STSJ Canarias , 21 de Abril de 2005

PonenteJOSE MARIA DEL CAMPO CULLEN
ECLIES:TSJICAN:2005:1706
Número de Recurso883/2004
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución21 de Abril de 2005
EmisorSala de lo Social

En Santa Cruz de Tenerife , a 21 de abril de 2005. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Santa Cruz de Tenerife formada por los Iltmos.

Sres. Magistrados D./Dña. Jose Mª Del Campo Y Cullen (Ponente) (Presidente), D./Dña. Mª Carmen Sanchez Parodi Pascua y D./Dña. Jose Manuel Celada Alonso , ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el Recurso de Suplicación núm. 0000883/2004 , interpuesto por MULTISERVICIOS AEROPORTUARIOS S.A. , frente a la Sentencia del JDO. DE LO SOCIAL N. 3 de SANTA CRUZ DE TENERIFE en los Autos 0000230/2004 en reclamación de DESPIDO , ha sido Ponente el ILTMO./A. SR./A.

D./DÑA. Jose Mª Del Campo Y Cullen .

ANTECEDENTES DE HECHO

S PRIMERO.- Que según consta en Autos, se presentó demanda por Raquel y Narciso , en reclamación de DESPIDO siendo demandado MULTISERVICIOS AEROPORTUARIOS S.A. y FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS S.A. y celebrado juicio y dictada Sentencia, el día 23/7/2004 , por el Juzgado de referencia , con carácter estimatorio .

SEGUNDO

Que en la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

Los demandantes vienen prestando sus servicios en la limpieza de aviones por cuenta y orden de la empresa MULTISERVICIOS AEROPORTUARIOS, S.A., con las antigüedades, categorías profesionales y salarios mensuales prorrateados que a continuación se indican:

Antigüedad categoría profesional salariomensual D.ª Raquel 02-05-91 Limpiadora 1.079'40 euros D. Narciso 17-06-99 Conductor-Limpiador 796'57 euros

SEGUNDO

El contrato marco de servicio de limpieza de aviones, locales y equipos de pista entre IBERIA y MULTISERVICIOS AEROPORTUARIOS, S.A. para prestar servicios a IBERIA y a las compañías asistidas, entre ellas a BINTER CANARIAS.La empresa MULTISERVICIOS AEROPORTUARIOS, S.A. suscribió con IBERIA el 01-07-02 un contrato marco para el servicio de limpieza de aviones, locales y equipos pista en varios aeropuertos nacionales (folios 488 y ss.). El servicio de limpieza de aviones que es objeto afecta a IBERIA y a compañías asistidas, entre las que se incluye BINTER CANARIAS (folio 521).En el Anexo de Relación de Aeropuertos y contratos se incluye el de los Aeropuertos de Tenerife Norte y Sur (limpieza de aviones, locales y equipos de pista (folio 509).En las condiciones particulares del contrato se definen las unidades para la medida de la producción por módulos, la producción total anual, módulos totales en cómputo anual a efectos de abono de los servicios realizados.El contrato contiene un Anexo de definiciones y conceptos para la limpieza de aviones (folio 521):Los tipos de limpieza a realizar durante las

Escalas, Pernocta y/o Paradas para Revisiones a los aviones de pasaje, cargueros ó mixtos tanto del Grupo IBERIA como de las compañías asistidas son los siguientes:-Nivel 1: es el nivel básico de limpieza, que cubre los requerimientos que se establece el Anexo A - Servicios de Asistencia en Tierra del Contrato normalizado de Asistencia en Tierra de IATA. Se efectúan durante los tiempos de escala de tránsito en el Aeropuerto. Dentro de este nivel se prevén varios subgrupos:· Tránsito simplificado Nivel 1A: cuando se realiza la limpieza en un tiempo igual al Programado de Escala, por cualquier motivo o decisión del transportista o su representante, y a vuelos de IBERIA de procedencia y destino nacional (excepto Canarias) que no realicen escala de pernocta y que no hayan realizado vuelo de más de una hora y veinte minutos de duración.·Transito normal Nivel 1B: la limpieza que se realiza sin incidencias en el tiempo programado de escala. ·Escala reducida: la limpieza que se realiza en un tiempo inferior al programado de escala.-Nivel 2 (Pernocta): es la limpieza que se realiza al finalizar la rotación diaria del avión.-Nivel 3 (Hangar): es la limpieza que se realiza cuando por razones técnicas, el avión desplazado hasta el hangar para una revisión técnica programada. Es un nivel alto para la limpieza de aviones.TERCERO.- Las funciones que realizan los demandantes son las siguientes en la empresa MULTISERVICIOS AEROPORTUARIOS, S.A. correspondía al servicio de limpieza de aviones del contrato marco referido.Los demandantes no son los trabajadores más modernos de los que prestan servicios para la empresa MULTISERVICIOS AEROPORTUARIOS, S.A. en los Aeropuertos Tenerife Norte y Sur. Existen trabajadores contratados en el año 2000 y posteriores, como se aprecia en el listado conjunto de los trabajadores de ambos aeropuertos obrante en el folio 235.CUARTO.- Escrito de subrogación.El día 13-02-04 los actores recibieron de la empresa MULTISERVICIOS AEROPORTUARIOS, S.A. un escrito en el que se les comunicaba la subrogación a la empresa FCC:"Tras la comunicación por parte de Iberia, LAE. En referencia a las limpiezas pernocta de los aviones de la compañía Binter en el Aeropuerto de Tenerife Norte- Los Rodeos, por la cual esta entidad dejaba de prestar los referenciados servicios para ser ejecutados por la empresa FCC, S.A., y con objeto de dar cumplimiento a lo preceptuado en el actual convenio colectivo Provincial de Limpieza de Aviones de la provincia de Tenerife , por el que se rige esta actividad y con arreglo a lo dispuesto en la normativa legal en vigor, les comunicamos que a partir del día 13 de febrero de 2004 pasará usted subrogado de Multiservicios Aeroportuarios, S.A. a F.C.C, al reunir los requisitos necesarios para ser subrogado, lo que ponemos en su conocimiento a los efectos oportunos, debiéndole decir que la empresa FCC ya conoce la subrogación que se deber producir al habérselo comunicado esta parte mediante carta anterior".QUINTO.- Carta de puesta en conocimiento del cambio de servicio de limpieza en lo afectante a la limpieza pernocta.Previamente, la empresa MULTISERVICIOS AEROPORTUARIOS, S.A. recibió una carta remitida por la Jefa de la Unidad de Compras y Contratas de IBERIA fechada el 14-01-04, en la que se hacía saber que BINTER (como compañía asistida) le había comunicado a IBERIA que, a partir de la fecha de su solicitud la limpieza Pernocta/ Profunda pasaba dicho servicio a ser realizado por otra empresa de limpieza (folio 223): "Muy Srs Nuestros:La Compañía Aérea BINTER ha comunicado a IBERIA la anulación definitiva a partir de su solicitud de limpieza pernocta/profunda que nos tenía efectuada en el Aeropuerto TENERIFE-NORTE, pasando dicho servicio a ser realizado por otra empresa de limpieza; ello se refleja en el volumen total de servicios de limpieza de aviones en el citado Aeropuerto.Así pues, considerando una actividad total en el aeropuerto de Tenerife-Norte para el año 2003 de 15.707 aviones/año atendidos, correspondientes a 9.291, 92 módulos/año y teniendo en cuenta que en ese año se atendieron 13.497 aviones de BINTER y que a 1546 de esos aviones se les ha realizado limpieza pernocta/profunda, la aplicación de ese tipo de limpieza supuso 850'30 módulos.Con los datos que figuran en el Contrato vigente, dicha pérdida de 850'30 módulos sobre los 9.291'92 módulos totales de servicio supone un 9'15% sobre las cifras mencionas para el aeropuerto de Tenerife-Norte, ahora bien, como la plantilla que trabaja en ese aeropuerto es rotativa trabajando a su vez en el aeropuerto de Tenerife-Sur, la disminución de los mencionados 850'30 módulos sobre los 25.361'88 módulos de año 2003 en los dos aeropuertos mencionados supone un 3,35% de reducción, resultando una disminución de 5.546'61 horas/año sobre el total de horas contratadas, equivalentes a 3'04 personales equivalentes de la plantilla fija.Centrándonos en el ajuste de los recurso que, entendemos deben realizar, aunque ello queda fuera de nuestra competencia, rogamos apliquen (en relación al personal excedente) la vigente normativa sobre subrogación del personal, extremo éste que les comunicamos a fin de que puedan ejercitar cuantas acciones consideren oportunas.Nuestro Delegado en el Aeropuerto de Tenerife que nos lee en copia, queda informado a los efectos oportunos.Aprovechamos la ocasión para saludarles muy atentamente."SEXTO.- Intercambio de cartas entre MULTISERVICIOS AEROPORTUARIOS, S.A. y FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A. (FCC) sobre la subrogación de los actores por pérdida de actividad.1. La empresa MULTISERVICIOS AEROPORTUARIOS, S.A. remitió una carta a la empresa FCC por medio de burofax el día 30-01-01 en la que le puso de manifiesto que, en referencia a las limpiezas de pernocta de los aviones de BINTER en el Aeropuerto de Tenerife Norte, dejaban de prestar dichos servicios para ser ejecutados por FCC, con el objeto de comunicar la subrogación de los trabajadores:·D. Narciso , conductor limpiador de 17 horas/semana.·D.ª Raquel , limpiadora de 27 horas/semana.·D.ª Elsa , limpiadora de 15 horas/semana.Termina exponiendo dicha carta que la documentación necesaria para proceder a la subrogación se encuentra disponible en su oficina de Tenerife (folio 228).El burofax fue entregado el día 02-02-04.2. La empresa FCC respondió a dicha carta con otra fechada el 05-02-04 comunicándole que no atendería a la subrogación de los tres trabajadores, al no encontrarle viabilidad de conformidad con el Convenio Colectivo; y que no le corresponde personarse en sus dependencias para recoger la documentación de la subrogación (folio 231).3. La empresa MULTISERVICIOS AEROPORTUARIOS, S.A. envió por correo a FCC la documentación de la subrogación de los actores y de la otra trabajadora, consistente en los siguientes documentos:-Certificado de estar al corriente de pago de la Seguridad Social.-Fotocopia de los últimos 4 recibos de los trabajadores a subrogar.-Fotocopias TC-2 de cotización a la Seguridad Social de septiembre a noviembre de 2003.-Relación de personal en la que aparecen tachaduras.-Fotocopia del contrato de Elsa .-Escrito entregado en la TGSS con listado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR