La causalidad como principio cognitivo ajeno a la ciencia jurídica. Kelsen y la base filosófica de su comprensión

AutorMarcelo Porciuncula
Cargo del AutorDoctor en Derecho por la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro/PUC-Rio, Brasil
Páginas303-321
LA CAUSALIDAD COMO PRINCIPIO COGNITIVO
AJENO A LA CIENCIA JURÍDICA. KELSEN Y LA
BASE FILOSÓFICA DE SU COMPRENSIÓN
Marcelo
PORCIUNCULA*
1. CONSIDERACIONES INICIALES
A lo largo de las décadas en las que se dio su desarrollo, la reine Rechtsle-
hre representó sobre todo el intento de desvelar las condiciones necesarias para
 -
cho 1    2, refutó la epistemología jurídica que le

entre dos tipos de errores.
Uno de ellos es el recurso a la metafísica, un procedimiento iusnaturalista
  3. Aunque siempre se opuso a él,
KELSEN
pasó a
enfrentarlo con especial vehemencia en los escritos posteriores a la Primera
      -
* Doctor en Derecho por la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro/PUC-Rio, Brasil. Inves-
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1 Es cierto que también representó la elaboración de una teoría general del derecho, un punto que no

2 En el prólogo a la segunda edición (1923) de Hauptprobleme der Staatsrechtslehre: entwickelt aus der
Lehre vom Rechtssatze, presenta
KELSEN
algunos de los investigadores que colaboraron en el desarrollo de la
teoría pura del derecho. Cfr.
KELSEN
, 1911a: V-XXIII.
3 Sobre su oposición a la doctrina del derecho natural, véase
KELSEN
, 1927b, 1928, 1949, 1956, 1960b
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304 MARCELO PORCIUNCULA
ción animista 4-
co-religiosa 5. Le parece que la metafísica iusnaturalista no tiene en considera-
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esto es, la causalidad como principio cognitivo. La ciencia moderna sería «el
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   7, un proceso que se pre-
          8  
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chos 9. Y por tanto fallaría cualquier intento de conocerla por medio de un
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KELSEN
parece consi-
derar que la causalidad sería un bienvenido antídoto contra el espejismo de una
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Sin embargo, entiende
KELSEN
que la impugnación de la metafísica no de-
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tiva algo extravagante a principios del siglo
XX
, bajo el prestigio de la episte-
mología jurídica positivista. Ésta recibe la censura de
KELSEN
, quien la acusa de
cometer un error distinto al del iusnaturalismo pero aun así grave: suponer que
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KELSEN
,
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que la ciencia jurídica permaneciera donde creía que éstos la habían dejado: en
la ruina metodológica 10.
            
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KELSEN
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           
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KELSEN
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5     
KELSEN
a la doctrina del derecho natural como determinada por una
postura de índole religiosa. V. gr.,
KELSEN
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1960b: 405-409.
6
KELSEN
, 1950: 327.
7
KELSEN

KELSEN
, 1948a: 288.
8
KELSEN
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9 V. gr.
KELSEN
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Sugiero la lectura íntegra de Die Entstehung des Kausalgesetzes aus dem Vergeltungsprinzip (
KELSEN
, 1939).
10
KELSEN
, 1953a: 18.

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