Capítulo 23. Las redes sociales en entornos educativos

AutorIsabel Iniesta-Alemán, Héctor García Monteagudo y Diego Alvira Iniesta
Cargo del AutorUniversidad Internacional de La Rioja / Universidad de Alcalá de Henares / MarketReal Consultores
Páginas481-504
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CAPÍTULO 23
LAS REDES SOCIALES EN ENTORNOS EDUCATIVOS
ISABEL INIESTA-ALEMÁN
Universidad Internacional de La Rioja
HÉCTOR GARCÍA MONTEAGUDO
Universidad de Alcalá de Henares
DIEGO ALVIRA INIESTA
MarketReal Consultores
1. INTRODUCCIÓN
Que las redes sociales han llegado para quedarse es un hecho aceptado
mayoritariamente. La sociedad, prácticamente en todo el mundo, ha
aceptado un cambio de paradigma en el que “los nuevos ámbitos de co-
municación, en los que el consumidor toma el mando, suponen una si-
tuación que conduce a la pérdida de control de la empresa sobre sus
marcas” (Iniesta-Alemán et al., 2018, p. 142).
Es este un fenómeno que recibe la atención tanto académica como pro-
fesional de forma creciente desde el siglo pasado. Únicamente en Sco-
pus se encuentran 1.255 documentos, con un único resultado en 1937 y
en 1988 aparecen 2. En 2022, sin embargo, se han publicado 107 publi-
caciones relevantes sobre «redes sociales». Si la clave de búsqueda es
«Social Media» encontramos 253.000 resultados que arrancan en 1902
con una única publicación y llegan a las 23.265 en 2022.
Estos datos ponen de manifiesto una realidad no siempre evidente: am-
bos conceptos son anteriores a la llegada de las herramientas tecnológi-
cas que han supuesto un cambio de paradigma en la comunicación. En
la ilustración 1 se puede observar, además un fuerte pico en las búsque-
das en Google coincidiendo con la pandemia COVID-19, circunstancia
que aceleró la adopción de estas nuevas tecnologías en comunicación en
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sectores de la población en los que aún no se habían implantado sufi-
cientemente.
ILUSTRACIÓN 5. evolución de las búsquedas en Google de los términos "Social Media"
(azul) y "redes sociales" (rojo)
Fuente: captura de la búsqueda en la herramienta Google Trends.
1.2. REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN
Desde que a finales del siglo XX se desarrollase internet y todo el eco-
sistema digital que le rodea, el mundo ha cambiado de forma considera-
ble y a muchos niveles. Unos cambios reflejados en la forma de trabajar
y de relacionarse. Las diferencias entre los niños y jóvenes actuales res-
pecto de los adultos son abismales en muchos aspectos. No en vano, ya
hace más de dos décadas que se habla de «nativos digitales» frente a los
«inmigrantes digitales»(Prensky, 2001) con todo el debate que genera
esta dicotomía.
Por supuesto, estos cambios también han llegado al mundo de la educa-
ción, si bien aún quedan organizaciones ancladas en el pasado. De he-
cho, casi todos los organismos internacionales, ONU, UNESCO,
OCDE, UE... hacen hincapié en la importancia de lo que ha venido en
denominarse Alfabetización Mediática e Informacional y la elaboración
de currículos para el profesorado (Alcolea-Díaz et al., 2020).
Sin embargo, se encuentran ciertas reticencias, tanto por parte del pro-
fesorado como del alumnado, en el uso de las nuevas tecnologías digi-
tales con fines pedagógicos (Marín & Cabero, 2019). Aquellos porque
entienden que las redes sociales son un campo que afecta a la vida per-
sonal y que pueden provocar, por tanto, dispersión y falta de concentra-
ción (Gutiérrez Ortega et al., 2020) y éstos porque presuponen que sus
maestros, analógicos, poco pueden enseñarles del mundo digital. Se

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