Capítulo 20. Redes sociales y covid-19. un estudio exploratorio desde la pespectiva de ligas de fútbol y baloncesto en España y Europa

AutorEdgar Romero-Jara, Francesc Solanellas y Joshua Muñoz
Cargo del AutorUniversidad de Barcelona - UB / Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya - INEFC / Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya - INEFC
Páginas422-439
‒  ‒
CAPÍTULO 20
REDES SOCIALES Y COVID-19. UN ESTUDIO
EXPLORATORIO DESDE LA PESPECTIVA DE LIGAS
DE FÚTBOL Y BALONCESTO EN ESPAÑA Y EUROPA
EDGAR ROMERO-JARA
Universidad de Barcelona - UB
FRANCESC SOLANELLAS
Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya - INEFC
JOSHUA MUÑOZ
Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya – INEFC
1. INTRODUCCIÓN
La pandemia del COVID-19 ha tenido un gran impacto a nivel global y
ha generado consecuencias directas en diferentes aspectos de la socie-
dad, entre ellas, el deporte. En marzo de 2020, en España se decretaba
el estado de alarma, período caracterizado por su elevada incertidumbre
y la aplicación de nuevas normas como el aislamiento y el distancia-
miento social, provocando el cese de toda actividad que pudiera favore-
cer la propagación del virus.
La cancelación de eventos y la interrupción del calendario deportivo im-
pactó de forma directa a las organizaciones deportivas, debido a que,
ante la ausencia de competiciones presenciales en los recintos deporti-
vos, sus activos principales se vieron comprometidas, tales como la
venta de entradas y merchandising, activaciones de patrocinio, expe-
riencias de hospitality, la interacción con los aficionados, y otros activos
subsecuentes de su producto estrella.
Las estrategias a adoptar se convierten en el desafío primordial para las
organizaciones deportivas en este nuevo contexto, ante la necesidad in-
minente de interactuar con el público, mantener activa la audiencia,
‒  ‒
generar nuevas vías de ingresos, entre otros. Es aquí donde los activos
digitales y en especial las redes sociales, toman un rol protagónico.
De esta manera, se da lugar a la pregunta de investigación: ¿cómo han
gestionado las ligas deportivas sus cuentas de redes sociales al inicio de
la pandemia y cuál ha sido la diferencia en comparación con un contexto
pre pandémico?
Este estudio pretende contribuir a la literatura existente y ofrece una re-
flexión para académicos y profesionales de la gestión de redes sociales,
el marketing digital y la gestión deportiva, y su relación con el contexto
generado a raíz del COVID-19 como punto de referencia para futuras
investigaciones.
1.1. LA EVOLUCIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN EL DEPORTE
Las redes sociales han sido objeto de estudio desde diversas aristas, tales
con fines comunicativos, educativos como con fines de negocios. Wi-
lliams y Chinn, (2016) definían a las redes sociales como herramientas,
plataformas y aplicaciones que permiten a los consumidores conectarse,
comunicarse y colaborar con otros. Son considerados una forma única
de comunicación que trasciende fronteras geográficas (Filo et al., 2015)
y constituyen un fenómeno de masas por su capacidad de transmitir in-
formación de forma ágil e interactiva (Vivar, 2009), favoreciendo la in-
teracción entre usuarios y organización, ofreciendo además información
por parte de los clientes y la organización de forma más rápida que por
medios convencionales (Shilbury et al., 2014). La vinculación de las re-
des sociales dentro del proceso de Comunicación Integrada de Marke-
ting (IMC) han cambiado las estrategias de comunicación y acerca-
miento a los consumidores, donde los gestores de marketing deben in-
cluir estas herramientas al momento de desarrollar y ejecutar sus estra-
tegias de promoción enfocados al cliente (Rehman et al., 2022). Sin em-
bargo, su optimización y el potencial de esta herramienta aún tiene mu-
cho por explorar.
En la industria deportiva, las primeras aproximaciones se observan de
forma relativamente reciente. En específico, en el sector deportivo, han
ido evolucionando a lo largo de los años. Las redes sociales son

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR