Capítulo 22. Factores culturales en el diseño de interacción en portales turísticos de ciudades españolas

AutorMaría Usán-Porta, Olga Ampuero-Canellas y Nereida Tarazona-Belenguer
Cargo del AutorUniversitat Politècnica de València
Páginas461-480
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CAPÍTULO 22
FACTORES CULTURALES EN EL DISEÑO
DE INTERACCIÓN EN PORTALES TURÍSTICOS
DE CIUDADES ESPAÑOLAS
MARÍA USÁN-PORTA
Universitat Politècnica de València
OLGA AMPUERO-CANELLAS
Universitat Politècnica de València
NEREIDA TARAZONA-BELENGUER
Universitat Politècnica de València
1. INTRODUCCIÓN
1.1. EL CONTEXTO
El viaje es una experiencia que para el usuario comienza con la decisión
del destino y con los preparativos que realizará antes de su partida. Cada
vez más, la experiencia en entornos digitales, previa a la salida, juega un
papel esencial para entender los anhelos y frustraciones que el usuario
tendrá hacia la experiencia que aún no ha comenzado (Jeong et ál., 2012;
Sanabre et ál., 2019). Este viaje en muchas ocasiones comienza con la
búsqueda de información en diferentes soportes digitales (Zhou y
DeSantis, 2005), siendo la web una de las fuentes de información más
importantes (Tapia-León, 2015).
De todas los webs existentes sobre una determinada ciudad, quizá una de
las más relevantes, es el portal oficial de información turística, que actúa
como una “fachada electrónica” de la ciudad (Alencar de Farias et ál.,
2011, p. 1361). Esta web ayuda al viajero a organizar su viaje (Shrestha
et ál., 2021), proporcionándole información práctica o dándole acceso a
nueva información que sea de su interés (Sanabre et ál., 2019). Normal-
mente encontramos información referida al clima, transporte, eventos,
restauración, alojamiento y atracciones turísticas (Tapia-León, 2015).
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Además de las páginas institucionales de información turística, el via-
jero se puede encontrar con otra información sobre el destino tanto en
soportes físicos como digitales que no son institucionales y que, por
tanto, pueden establecer estrategias de comunicación diversas que estén
alineadas o no con las de la institución. Estas fuentes de información
turística son blogs, redes sociales o portales de búsqueda de actividades
y planes en el ámbito digital; guías de viajes o folletos en soporte físico;
o recomendaciones de familiares o amigos. Todas ellas ayudarán al via-
jero a escoger, a tomar decisiones sobre dónde comer, qué lugares visi-
tar, cuánto tiempo permanecer en el destino, etc.
Desde el punto de vista de la ciudad, las búsquedas de información pre-
vias al viaje que realizan los futuros visitantes invitan o exigen cuidar
tanto el contenido como el diseño de los sitios web oficiales (Zhou y
DeSantis, 2005; Sanabre et ál., 2019; Shrestha et ál., 2021; Liasidou,
2022). Está comprobado que cuando se ofrece una presen-cia digital
bien estructurada y definida de la ciudad o destino; tanto la imagen per-
cibida por el usuario (Jeong et ál., 2012) como su actitud (Alencar de
Farias et ál., 2011), mejoran.
Por tanto, el desarrollo de la presencia virtual a través de un sitio web se
ha convertido en uno de los retos principales de las llamadas Organiza-
ciones de Marketing de Destino (OMD) y de los Destinos Turísticos In-
teligentes (DTI) (Sanabre et ál., 2019). De hecho, una buena estrategia
del portal web puede llegar a ser más eficaz que las acciones publicita-
rias en medios masivos como la televisión o las revistas especializadas
(Alencar de Farias et ál., 2011).
Estos portales sirven no solo para fines turísticos sino también para mos-
trar y promover objetivos estratégicos de la propia ciudad (Van-der-
leeuw y Sides, 2014) y, por tanto, son un escaparate fundamental para
comunicar la marca ciudad. Además, la información y la generación de
una marca ciudad transmitida a través del portal web institucional de la
ciudad ayuda a que ésta se posicione como destino de alto valor tanto de
cara a sus habitantes como al visitante (Paganoni, 2012).
La importancia de la página web turística institucional queda reflejada
también en los diferentes métodos que han surgido a lo largo de los

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