Capítulo 17. Nuevas formas de comunicación comercial: el caso de BMW y el cine de hollywood

AutorAlicia Martín García
Cargo del AutorCentro Adscrito a University of Wales
Páginas372-383
‒  ‒
CAPÍTULO 17
NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN COMERCIAL:
EL CASO DE BMW Y EL CINE DE HOLLYWOOD
ALICIA MARTÍN GARCÍA
Centro Adscrito a University of Wales
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la publicidad convencional sufre una gran saturación
debido a una menor cobertura por la cada vez mayor cantidad de cadenas
televisivas, segregación de la audiencia, y el fenómeno zapping, entre
otros. Esto hace a las compañías que tengan que planificar un mayor
número de anuncios en televisión, debido a que los niveles de recuerdo
se están reduciendo. Pero la conclusión a las que están llegando los
anunciantes es muy certera: los medios convencionales, por sí solos, no
sirven para lograr una comunicación adecuada con su público objetivo.
Ante esta situación, el consumidor saturado de información comercial
por vías convencionales se ha vuelto más receptivo a las comunicacio-
nes hibridas (mitad entretenimiento, mitad publicidad) con tal de que no
interrumpan su programación favorita. Esta hibridación es llamada ad-
vertainment, que como afirma Marina Ramos “trata de unir dos concep-
tos y dos industrias que poseen a priori intereses opuestos” (2006:38).
De acuerdo con Enginkaya y Yilmaz (2014:16), cuando la marca ofrece
un contenido entretenido, útil y construye un vínculo emocional, se con-
vierte en una forma de expresión personal y de identidad.
Según indica López (2015), en el último informe de Nielsen queda claro
que el emplazamiento de producto incrementa la notoriedad de un pro-
ducto en un 20%, su combinación con un spot convencional hace pasar
la notoriedad promedio de la marca de un 47% a un 58% y por último
pone de manifiesto que la eficacia del emplazamiento depende también
del nivel previo de familiaridad con la marca.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR