Antirrealismos sofisticados (continuación)

AutorHernán G. Bouvier
Páginas141-174
CAPÍTULO IV
ANTIRREALISMOS SOFISTICADOS
(CONTINUACIÓN)
1. PRAGMATISMO
Como se vio en el capítulo anterior teorías como las de Simon BL A C K B U R N
apelan a autores e ideas cercanas al pragmatismo y al coherentismo. El prag-
-

podrían llevar a un antirrealismo en moral y mostrar cómo esas tesis son

Pueden contarse entre las tesis principales del pragmatismo las si-
guientes:
a) rechazo de la teoría de la verdad correspondencia,
b) rechazo del representacionalismo,
c) rechazo del fundacionalismo,
d) prioridad conceptual de la acción por sobre la teorización.
No voy a explicar todas y cada una de las razones que subyacen a estas
tesis. En cambio voy a señalar de forma breve lo que se pretende con cada
de una de ellas, para luego mostrar cómo no proveen una herramienta con-
cluyente a favor del antirrealismo (ni teórico, ni práctico).
Por teoría de la verdad correspondencia se entiende en este contexto de
     
conjunto de pares ordenados que satisfacen la relación «verdadero de», de-
142 HERNÁN G. BOUVIER
  -

     
   1. El
par ordenado, entonces, debería estar integrado por cierto tipo de enuncia-
dos y el mundo externo (o la representación mental de éste).
La restricción según la cual sólo son utilizables expresiones del lenguaje
   -
        
de manera común (i. e. accesibles para más de una persona). Consecuente-
     

  
mundo y esto permitiría la discusión acerca de la verdad o falsedad de tales
enunciados. En segundo lugar, un lenguaje apropiadamente constituido por

la comunicación en el sentido de transmisión de información de un sujeto
a otro. Una forma diferente de decir esto consiste en sostener que el mundo
             
accesibles. La restricción según la cual tal lenguaje debe referirse a estados
mentales con contenido empírico (usualmente llamados sense data) preten-
fundamento incorregible. Dicho
de manera un poco más precisa, una referencia indubitable. El alcance de

No siempre es posible conjugar con éxito estas dos restricciones (len-
          
 2 . Trato de explicar las razones de esta

Una de las ideas fundamentales del neoempirismo consiste en la noción
de proposición. Una proposición es un segmento de lenguaje representativo

manera). La proposición tiene que ser un elemento u objeto lingüístico se-

    
1 Debe recordarse, como se aclaró en el apartado referente a Simon BLA C K B U R N , que la teoría
   
importantes (en especial la idea de TA R S K I a este respecto es independiente de qué se entienda por
«mundo»).
2 Un análisis sumamente complejo pero detallado de los problemas a los que lleva la idea
de sense data e impresiones se encuentra en SEL L A R S , 1991: §§ 7, 21, 22, 24, 25, 27, 36, 45-47
(entre otros).
ANTIRREALISMOS SOFISTICADOS (CONTINUACIÓN) 143


 con respecto al mundo [Welt]
sin aditamentos 3.
       
proposición radica en que a diferencia de otras propuestas podría corrobo-
           
manera más técnica, se admite un tipo de términos (variables, constantes y
predicados) al cual se le asignan determinados individuos [individuals] 4. Es-
tos individuos deben satisfacer la siguiente propiedad: el de los hechos em-
   
una que sostuviese la proposición «el absoluto se expande») no pueden dar

El problema de esta propuesta surge con el elemento (mundo externo)

por tanto sirve para distinguirla de una pseudoproposición ¿Cómo puedo es-
tar seguro de que «esfera roja» o (mejor) los elementos proposicionales ató-
micos (o nombres lógicos) que integran «hay una esfera roja frente a mí» re-

dudar que cuando digo «hay una esfera roja frente a mí» en realidad hay otra
3     -
  -
gurativos»,  con una cierta semejanza en términos espaciales entre el término y su referente.
-
     
        
del siguiente modo [«+»-+] y a la segunda así [«cruz»-+]. La primera puede llamarse relación
, la segunda rel ación . Dado un cierto número de distinciones y estipula-

  I T T G E N S T E I N parece estar pensando en el sentido representacional
        
que siguen a continuación con respecto a las teorías representacionalistas del mundo externo no
serían conducentes si se maneja (como parece hacer el primer WIT T G E N S T E I N ) una concepción
   I T T G E N S T E I N , más bien,
vendrían de la mano de la teoría atomista y de los supuestos rasgos solipsistas o idealistas de
su teoría. Véase el capítulo siguiente. Sin embargo, debe decirse tres cosas: a) hay al menos un
        
b)   
RU S S E L L , pero sobre todo el primer WI T T G E N S T E I N ) pueden ser separados del primer grupo (véase
en esta misma sección más adelante). c) Incluso si se considera que las críticas a las nociones re-

en cuanto defensores del atomismo y de la idea según la cual hay signos que están por el mundo
(o una sensación con contenido empírico).
4 Puede considerarse que una variable denota un nombre de una clase de «individuos». Si
se entiende que los predicados denotan también una clase a la cual pertenecen ciertos elementos,
lo dicho también vale.

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