Antirrealismos sofisticados

AutorHernán G. Bouvier
Páginas115-140
CAPÍTULO III
ANTIRREALISMOS SOFISTICADOS
1. ANTIRREALISMO NO FACTUALISTA SOFISTICADO.
EL CUASIRREALISMO DE SIMON BLACKBURN
La empresa general de BL A C K B U R N -
tos hasta ahora. Tomando la distinción entre creer y desear (razón y pasión),
distingue entre dos estados del alma [states of the soul]: el doxástico y el
apetitivo [apetitive -
nisio respectivamente. En el segundo se encuentran las actitudes que son las
que constituyen los valores, deberes o razones para la acción. Cuando los
     
manera particular una actitud [voicing certain attitude] 1 . Las actitudes son
elementos complejos, con dirección de ajuste mundo-mente, integrados por
deseos y preferencias y que adecuadamente conjugados dan lugar a los con-
cern. Como BL A C K B U R N no pretende negar que las creencias tengan alguna
incidencia importante en el ámbito práctico, sostiene un esquema que él
denomina holismo de lo mental. 2 Se suele entender por holismo (lato sensu)
la concepción según la cual:
      
contenido de una convicción o una representación mental es una función (res-
1 BL A C K B U R N , 1998: 50 y 70. BLA C K B U R N utiliza numerosas veces la expresión «to voice an
attitude».
2 BL A C K B U R N , 1998: 52.
116 HERNÁN G. BOUVIER
pectivamente) de su relación con otros signos, expresiones, convicciones o
representaciones 3.
De acuerdo a este esquema las actitudes no están desconectadas del
            
actitud quien decide las cuestiones en el ámbito práctico 4. Asimismo, en or-
den a bloquear el anything goes de apelar a cualquier reacción, sentimiento,
pasión o deseo, las actitudes válidas deben seguir ciertos procedimientos.
En este modelo los deseos ya no son tiranos ni las creencias meros súb-
ditos. Mientras que en HU M E la razón era esclava de la pasión, en BL A C K -
B U R N trabaja en una empresa práctica cuyo comité ejecutivo está formado
          
L A C K B U R N llama
a su modelo Hume friendly. De esto se sigue que BL A C K B U R N mantiene en
términos básicos la idea de que no hay valores o deberes en el mundo, sino
que ellos constituyen actitudes  por los sujetos 5. Estas actitudes
no son ilimitadamente soberanas, pero mantienen poder de decisión. Para
B L A C K B U R N su modelo evitaría postular objetos raros o extraños. Para el
autor resulta difícil ver en qué consistirían esos objetos éticos (propuestos
por el Realismo) que podrían ser conocidos por los sujetos y representados

     
 6.
La idea según la cual los hechos morales serían extraños o raros también
es sostenida por MA C K I E . Me ocuparé de esta idea en el próximo capítulo
cuando analice su Error theory 7.
3 BE R T R A M y LIP T O W , 2002: 7. La traducción es mía. En el original «

    -

4 BL A C K B U R N recalca que los valores y deberes son los hijos (y no los padres) de nuestros
sentimientos: «. BLA C -
K B U R N , 1984: 257.
5 Es usual utilizar para el no-factualismo en general el rótulo , dado que estas
teorías sostienen que se proyectan emociones o actitudes hacia cierto estado de cosas naturales

carece). BL A C K B U R N -

BL A C K B U R N , 1998: 77.
6 BL A C K B U R N , 2002.
7 Como se verá, el problema no es cómo los hechos éticos pueden encajar en el mundo
natural (o el que la física presenta), sino a la inversa. Lo que resulta extraño es cómo —si se
acepta que las propiedades normales (o no extrañas) son las del mundo natural— se pueda hablar

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